iProfesionaliProfesional

Según un estudio realizado por el Equipo Económico y de Seguridad Social del Frente Renovador, el recorte de Cambiemos afectará a 17 millones de personas
18/12/2017 - 15:56hs

Un informe realizado por el Equipo Económico y de Seguridad Social del Frente Renovador sostiene que el Gobierno se ahorrará unos $72.000 millones con la reforma previsional que Cambiemos buscará aprobar este lunes en Diputados.

El estudio mira el impacto de la reforma sobre otros sectores y no solo sobre jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), como lo hicieron la mayoría de los informes publicados en las últimas semanas.

Según el trabajo publicado por La Política Online, la ley impulsada por la gestión de Mauricio Macri recorta beneficios a 17 millones de personas.

"Esto tenemos que ponerlo claro, porque si no parece que estamos discutiendo una reforma, y una reforma supone hacer entre otras cosas un estudio del bono demográfico, una evolución del mercado de trabajo. Pero nada de eso ocurrió", aseguró Sergio Massa en declaraciones radiales.

Para Massa, lo que hizo el Gobierno fue un cálculo en los beneficios de la seguridad social "para ahorrarse $70.000 millones".

El trabajo del Frente Renovador incluye otros sectores del sistema previsional argentino. Además de jubilaciones y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, se suman las jubilaciones de ex Combatientes, las pensiones, la pensión universal y las Pensiones No Contributivas.

En el caso de las jubilaciones, el texto estima un recorte anual de $8.200 por jubilado que supone al gobierno un ahorro de $43.556 millones.

En el caso de las pensiones de los excombatientes de Malvinas, hay un recorte anual de $15.025 que representa un ahorro de $404 millones.

En la Asignaciones Universal por Hijo, hay un recorte de $972 en el año, que representa $4.166 millones menos que se van a pagar a este beneficio.

En tanto, en las pensiones no contributivas (casos de vejez o invalidez) el trabajo estima un recorte anual de $3.687 a cada beneficiario, que significan un ahorro de casi $4.000 millones de pesos.

En cuanto a la pensión universal habrá un recorte anual de $4.214 por beneficiario que representan $383 millones de ahorro para el gobierno. Por último, las pensiones tendrán un recorte de $7.169 por año que representarán $11.778 millones de ahorro.

"De manera que lo estamos viendo no es una reforma previsional, sino una Ley que impulsa el Gobierno para recortar jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, pensiones de los veteranos de Malvinas, y asignaciones universales y familiares", agregó.

Massa rechazó el acuerdo entre el gobierno y los gobernadores alcanzado el viernes para votar la ley mañana en Diputados, luego de la fallida sesión del jueves, que culminó con graves incidentes y represión a legisladores y manifestantes que rechazaban esta medida.

"El mecanismo del látigo y la chequera es un mecanismo que no solamente no cambió en la Argentina, sino que se agravó", aseguró.

El líder del Frente Renovador agregó que en la sesión de mañana se tratará también la reforma tributaria y apuntó una distorsión: "Cada 100 pesos que paga un ciudadano de impuestos, 75 se lleva la Nación y solamente 22 quedan en las provincias, y 3 en los municipios".

Massa ratificó que su espacio votará en contra del proyecto. "Estamos absolutamente en contra de esta ley, que no es una ley de reforma jubilatoria, es una ley de recorte de jubilaciones, pensiones y asignaciones, y si no fuera así no se necesitaría un bono para compensar", dijo.