iProfesionaliProfesional

El Gobierno dispuso un fuerte operativo de Seguridad pero esta vez implementado por la Policía de la Ciudad y no por la Gendarmería
18/12/2017 - 16:33hs

El Congreso de la Nación amaneció vallado este lunes y con cortes en las avenidas aledañas por el operativo de seguridad implementado por la Policía de la Ciudad. El Gobierno busca garantizar la sesión de la Cámara de Diputados en la que se debatirá la reforma previsional.

El operativo comenzó el domingo por la tarde y está a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras se prevén nuevas manifestaciones en contra del proyecto jubilatorio.

El titular de esa cartera porteña, Martín Ocampo, estuvo reunido el fin de semana con los jefes policiales para ultimar los detalles del operativo.

Por decisión de la Casa Rosada, el operativo quedó en manos de la Ciudad luego de las críticas por la actuación de la Gendarmería Nacional, la semana pasada, en la frustrada sesión. Aquella vez se suspendió el debate, a propuesta de una aliada oficialista, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien cuestionó a la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, por la cantidad de efectivos desplegados en las adyacencias del Congreso.

En medio del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las marchas de organizaciones sociales y partidos de izquierda, este lunes se prevé que se espera que se manifiesten en los alrededores del Congreso militantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Corriente Federal Sindical, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie. En paralelo y desde temprano, hay cortes en acceso a la Ciudad de parte de grupos piqueteros.

La frustrada sesión del jueves pasado, tomada como una victoria por la oposición, concluyó fuera del recinto con un saldo de varias decenas de detenidos, nueve policías heridos y 15 automóviles destrozados, además de legisladores de la oposición afectados por el gas pimienta lanzado por las fuerzas de seguridad. "No hay que hacer tanta ostentación de la fuerza, no es bueno", dijo el jueves Carrió al criticar a Bullrich y afirmó que "no se necesitan tantos gendarmes". Aquella vez hubo unos 900 gendarmes en los alrededores del Congreso.

El fin de semana, la Plaza de los dos Congresos fue vallada para evitar la llegada de manifestantes a las puertas de acceso a la Cámara de Diputados de la Nación, que tiene previsto sesionar a partir de las 14 horas, igual que la semana pasada.

También fueron cortadas las esquinas de las avenidas Entre Ríos y Belgrano y Callao y Corrientes y la avenida Rivadavia hacia el oeste. Si bien el operativo estará a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, con efectivos de la Policía de la Ciudad, la Gendarmería y la Prefectura Naval colaborarán "de manera subsidiaria", según dijeron fuentes gubernamentales.

En el Gobierno porteño hay "preocupación" por el llamado a hacer disturbios que corrió en las últimas horas en las redes sociales. Apuntan a "sectores kirchneristas y de izquierda, CTA Capital y grupos anarquistas".

"El objetivo es el obvio. Que se pueda sesionar y que la movilización sea en paz. Hablamos con algunos grupos, como movimientos sociales para tratar de acordar marchas pacíficas. Pero con otros grupos, como Quebracho, no hay diálogo", aseguraron a Clarín fuentes de seguridad de la Ciudad, donde dan casi por descontado que habrá algunos incidentes.

Habrá, dicen, algunas diferencias con el operativo del jueves. Acaso un poco menos de presencia visual de agentes, para que no se tome como una provocación. "Y que haya policías, en lugar de Gendarmes, con su uniforme verde, esperamos que también aporte un poco a la calma", agregaron. Por ley, la primera línea de policías sólo debe estar provista de escudo y bastón. Sin armas, ni siquiera con balas de goma.

El operativoEfectivos de nueve comisarías de la Policía de la Ciudad, más de 420 agentes de la Guardia de Infantería y de otros grupos especiales, médicos del SAME y Bomberos participarán este lunes del operativo de seguridad en las cercanías del Congreso de la Nación, donde esta tarde se debatirá la reforma previsional.

Según el esquema que realizará la Policía de la Ciudad, el servicio principal del operativo, que se inició anoche con la instalación de las vallas para el corte de calles, comenzará activamente a las 11 y estará a cargo de la Dirección General de Comisarías de la Policía de la ciudad.

A diferencia del anterior operativo de seguridad que estuvo en manos del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, y que involucró a efectivos de Gendarmería Nacional y de Prefectura, en esta ocasión el operativo fue diagramado por el Ministerio de Seguridad de la Ciudad, comandado por Martín Ocampo.

En el operativo estarán presentes efectivos de tres circunscripciones distintas a las que pertenecen las comisarías 4a, 5a, 6a, 7a, 8a, 9a, 12a, 15a, y 18a., como así también 425 miembros de la Guardia de Infantería y agentes de distintos grupos especiales.

Según las fuentes policiales, todos los efectivos como los oficiales de las direcciones a cargo del procedimiento que estén de civil, deberán vestir gorra y chaleco identificatorio, y se dispusieron vallados sobre las calles Rodríguez Peña, Bartolomé Mitre, Callao, Riobamba, Hipólito Yrigoyen, Ayacucho, Sarandí, Combate de los Pozos, Adolfo Alsina y Entre Ríos.

El cuerpo de agentes de tránsito del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires tendrá a su cargo los cortes y desvíos del tránsito vehicular en el área donde se desarrollará el operativo.

Además, el SAME instalará una carpa sanitaria dentro del esquema del vallado y se dispuso que el ingreso de los funcionarios al área del servicio se realice por la calle Riobamba y Bartolomé Mitre, el cual estará controlado por el personal de Protocolo del Congreso y por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA).

El sector de mayor custodia estará concentrado en las proximidades del edificio del Congreso de la Nacion, con 50 efectivos de la Guardia de Infantería sobre la avenida Rivadavia, otros 50 sobre la calle Hipólito Yrigoyen, 65 sobre la avenida Callao y otros 65 sobre Entre Ríos.

Se prevé la utilización de dos camiones hidrantes, uno dentro del perímetro vallado y otro fuera, y patrullarán la zona cuatro grupos de Policías Motorizados, como así también una división de perros con 10 canes (más sus respectivos guías).