iProfesionaliProfesional

Las vacaciones de los argentinos: al boom de Brasil se le suma el tentador Caribe
18/12/2017 - 17:06hs

A pocos días de comenzar el verano, las familias comienzan a definir sus vacaciones. El Caribe mexicano, dominicano, cubano y colombiano está al top de los destinos más elegidos, aunque Brasil y su extensa variedad de playas los supera ampliamente. 

El Instituto de Turismo brasileño espera casi 3 millones de argentinos, que descansarán en las diversas playas que ofrece el país vecino, publicó el portal misionero elterritorio.com.ar.

El Caribe encantadorSandra Lezcano, de la empresa de viajes y turismo Guaraní, indicó que “la gente elige el Caribe y más que nada Brasil. Ya tengo clientes que cerraron con destino caribeño, han quedado algunos cupos con ofertas como Punta Cana y entre otros. Además, se vende todo el norte de Brasil”, indicó.

Puntualizó que “la modalidad de pago al Caribe es con el cambio del día en pesos o con tarjeta o efectivo”.

Por su parte, Alejandro Uriarte, de El Jesuita Viajes, señaló septiembre como el mes clave en la venta de pasajes a Punta Cana o Cancún. “A mitad de año se consiguen paquetes desde $36.000 con sistema all inclusive (todo incluido). Ahora rondan los $50.000”.

Mientras que, en la agencia El Viaje de Tu Vida, la salida grupal a Cancún, prevista para el 4 de enero, no cuenta con más lugares y han abierto las reservas para el 13 de febrero.

El furor por las aguas turquesas y las blancas arenas se extiende a San Andrés y Cartagena de Indias, en Colombia, y Varadero y Los Cayos, en Cuba. “En estos destinos nosotros trabajamos con paquetes de siete a diez días, con sistema todo incluido. Aquí los costos rondan los $30.000  por persona”, destacó Inés Bastida, desde la agencia de viajes Me Voy.

En cuanto al monto de dinero para gastos personales, en estos destinos se necesitan unos u$s400 por persona para toda la estadía, destinado a adquirir excursiones extra o recuerdos de viaje.

Alo galeraBrasil, en tanto, no sólo ofrece sitios maravillosos para descansar e innumerables actividades para llevar a cabo. También se dispone como un destino al que se puede acceder en diversos medios de transporte, lo que facilita la movilidad familiar y -a la vez- abarata costos pensando en un grupo promedio de cuatro personas.

Desde la Asociación Misionera de Agencias de Turismo ya registran entre un 43% a un 45% de reservas de cara a la temporada de verano y afirman que las playas brasileñas son las más demandadas en la provincia.

“Se estima que será una muy buena temporada, tener estos porcentajes es una muy buena señal”, remarcó Héctor Dopazo, titular de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo.

Como ocurre año tras año en Misiones, el sur y nordeste de Brasil “se está moviendo mucho, inclusive Río de Janeiro es una zona que está teniendo bastante demanda, las playas cercanas del sur siempre acaparan el mayor flujo de gente que va hacia Brasil, es lo más accesible en tiempo y costo”, indicó.

Dopazo estima que, en la temporada que se avecina, existirá un movimiento importante y será “sensiblemente” superadora del verano de este año 2016-2017. Asimismo, señaló que las reservas están “desparramadas” para enero y febrero de 2018.

La estadía promedio es de una semana a diez días. “Circunstancialmente hay pasajeros que piden estadías más extensas, tenemos muchas consultas de grupos familiares y de amigos”, mencionó.

En auto, cole y en aviónSi el trayecto se realiza en micro, el tiempo de llegada se alarga unas horas. “El viaje en ómnibus desde Posadas hasta Florianópolis cuesta alrededor de $1.700, dependiendo las prestaciones a bordo” (teniendo como parámetro la primera quincena de enero), señaló Luis Fiege, administrador de la Terminal de Ómnibus.

En avión, en cambio, un pasaje para el 15 de enero con vuelta el 28, desde Foz de Iguazú a Florianópolis (para ir a Camboriú es el mismo viaje), cuesta entre $3.500 y $5.000 por persona ida y vuelta; la diferencia la marcarán las escalas. 

Azul, la línea aérea hija brasileña de la norteamericana JetBlu, ofrece cuatro frecuencias semanales a Florianópolis.

“Al clásico Camboriú, se suman destinos como Caiobá, Ponta do Papagaio, Bombinhas, Canasvieiras, Meia Praia e Itapema”, destacó Fernando Rambo desde El Viaje de Tu Vida.

También en Guaraní y El Jesuita, las playas del estado de Santa Catarina, y Caiobá en Paraná, son las que movilizan las ventas y destacan que son destinos elegidos tanto por familias como por grupos de amigos. Los paquetes a estos destinos rondan $12.000 en alojamientos tres estrellas. La oferta sureña se completa con Capao da Canoa y Torres en Rio Grande Do Sul, cuyo costo es de aproximadamente $10.000 en las agencias Trans Río, Viaturex y Guaraní.

Los precios de los aéreos al norte de Brasil (Río de Janeiro, Natal, Maceió, Porto Seguro y Fortaleza) rondan los $7.000 a $12.000 para la primera quincena de enero. La agencia local Me Voy, por ejemplo, ofrece paquetes con aéreos y hospedaje en aproximadamente $24.000 y la posibilidad de abonarlo en doce cuotas con tarjetas Mastercard o con el Plan Ahora Misiones. Por su parte, El Viaje de Tu Vida, brinda también planes de financiación y ya tiene cupos agotados a Río y Fortaleza.

Los que vayan en auto deben saber que en Brasil, el litro de nafta súper (gasolina aditivada) cuesta entre 3,90 y 4,20 reales. La premium, alrededor de 5 reales. El diésel (es clave no pedir gasoil, porque lo confunden con gasolina), 2 reales. Los precios son bastante similares a los de Argentina, informó elterritorio.com.ar.

Si bien algunos operadores indican que en Brasil los precios subieron un 20% con respecto a la última temporada, el cambio continúa favoreciendo a los argentinos: 1 real cuesta $5,40. Es por eso que recomiendan calcular un gasto diario de 100 reales por persona, sin tener en cuenta el alojamiento, destinado a la comida y al divertimento.

Temas relacionados