iProfesional

El ENACOM aprobaría la operación el jueves. Los expertos afirman que podría ser una oportunidad para algunas empresas del sector y una amenaza para otras
18/12/2017 - 21:07hs

El mercado de Internet en Argentina –integrado por empresas grandes, Pymes y cooperativas– entró en 2017 en una nueva etapa por la anunciada fusión de Telecom-Cablevisión, que algunos ven como una oportunidad y otros como un riesgo a la supervivencia.

En números del INDEC, a septiembre del año pasado se contabilizaban 17,3 millones de cuentas de acceso a Internet en el mercado residencial, lo que significaba un incremento del 0,6% en la variación interanual.

Al discriminar entre accesos fijos y móviles pospagos (con contrato), los primeros marcaron una suba de 3,8% en la comparación a septiembre del año pasado y los segundos, una merma del 1,5%.

En su comunicado a la Bolsa, Claro (AMX) indicó que en Argentina, Paraguay y Uruguay subió 3,4% la cantidad de clientes móviles, con una merma de los pospagos del 0,7% y un incremento de los prepagos (con tarjeta) de 3,9%.

En el caso de Personal (grupo Telecom), indicaron que "crecen los accesos a Internet tanto en pospago como en prepagos, pero es más fuerte este año en prepagos, que antes no accedían al servicio". El crecimiento de los pospagos es de un dígito y el de los prepagos de dos dígitos.

En su base de clientes, los que tienen equipos aptos para 4G, cuyo principal diferencial es Internet móvil, pasaron de 4,6 millones a 8,7 millones.

Fuentes de Movistar (Telefónica), indicaron por su parte que "la composición del parque de clientes se ha mantenido de manera estable durante 2017, con una leve tendencia al incremento en la cantidad de clientes pospagos".

La radiografía del mercado está sintetizada en los datos del INDEC: el 87,6% de los accesos residenciales fueron provistos por empresas que cuentan con más de un millón de accesos.

El 10,7% son clientes de compañías que proveen a un universo que va entre los 30.000 y el millón de clientes, y el restante 1,7% de los accesos residenciales se distribuyó entre proveedores de menor tamaño.

Estos números sirven para entender que, una vez que la fusión de Telecom-Cablevisión tenga la aprobación regulatoria, el mercado pasará formalmente de cuatro a tres grandes empresas: Telefónica, Telecom-Cablevisión y Claro.

En el sector, algunas empresas aseguran que la fusión "no cambia nuestra estrategia", como afirmó el presidente de IPlan, Pablo Saubidet, para recordar que la firma nacida en la apertura del mercado y con una red IP propia "sabe competir contra las grandes".

Otras consideran que esta situación "genera una oportunidad", como dijo el titular del grupo Datco, Horacio Martínez, y hay quienes ven "un riesgo serio para la supervivencia", especialmente entre las más chicas.

El director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Agustín Garzón, aseguró que están trabajando para generar una protección para las "más chicas".

Para el analista de mercado Enrique Carrier, "la concentración se dará no sólo por la fusión sino también porque es la forma de mejorar los costos y eficiencias".

En ese sentido se enmarca el acuerdo que alcanzó la Cámara de Cooperativas Catel con Telefónica, para convertirse en el primer operador móvil virtual con "los papeles en regla".

Un grupo de Pymes y cooperativas ven a Telefónica como un "seductor", que requiere ahora de las pequeñas cableras, algo que "jamás hubiera ocurrido si Cablevisión no entraba en Telecom", indicó una pyme con fuerte presencia en el norte.

Entre las que tienen menos de 30.000 clientes, la mayoría teme por su supervivencia, porque al poder de la "fusionada" la antecede la actitud compradora de Cablevisión en los '90.

La aprobación de la fusión, según fuentes del sector, podría salir desde el Enacom el próximo jueves, y lo haría con condicionamientos.

Restará la opinión de la Comisión de Defensa de la Competencia, que ya comenzó a tomar declaraciones "testimoniales" a distintos referentes del sector, con "preguntas que denotan un conocimiento del caso", comentó uno de los empresarios.

Desde el Ministerio de Modernización aseguraron que, además, antes de fin de año se publicará un decreto que avale que las empresas puedan compartir infraestructura, de cara a un 2018 en el que una misma compañía podrá ofrecer servicios fijos y móviles, de telecomunicaciones y de radiodifusión.

Temas relacionados