iProfesional

Facebook reconoce que las redes sociales son dañinas y tiene la solución: usarlas más

Según un estudio de la empresa, la utilización pasiva afecta a la salud mental. Pero publicar más contenidos e interactuar serían beneficiosas
18/12/2017 - 23:18hs
Facebook reconoce que las redes sociales son dañinas y tiene la solución: usarlas más

Facebook difundió un estudio científico en su blog corporativo donde reconoce que utilizar la red social es dañino para la salud mental, aunque –al mismo tiempo– asegura que en el sitio web también está la solución al problema.

Según el informe Hard Questions: Is Spending Time on Social Media Bad for Us? (Preguntas difíciles: ¿pasar tiempo en redes sociales es malo para nosotros?), firmado por David Ginsberg y Moira Burke, , director de Investigación de Facebook e  investigadora científica de Facebook, respectivamente, mirar pasivamente la red social afecta a la salud mental de los usuarios.

"Cuando la gente pasa un montón de tiempo consumiendo información de manera pasiva –leyendo, pero sin interactuar con otros–, afirman sentirse peor después", plantea el trabajo.

Esto significa que si alguien sólo utiliza la red social, pero no publica, comenta o se haba directamente con amigos o seguidores, estaría afectando involuntariamente su propia salud mental.

Los autores afirman que la solución, lejos de utilizar menos la red social, es hacer un uso más intensivo: presionar más el botón "Me Gusta", pero no por compromiso, compartir más cosas y dejar más comentarios.

"Un estudio que derivamos con Robert Kraut en la Universidad Carnegie Mellon descubrió que la gente que envía o recibe más mensajes, comentarios y publicaciones muestra mejoras en contención social, depresión y soledad", cita el informe.

Además, subraya que "sólo publicar actualizaciones de estado no es suficiente: la gente tiene que interactuar uno a uno con otros en su red", remarca.

Sin embargo, Facebook admite que posee algunos efectos negativos, pero no está dispuesto a decir que la solución sea usar menos la red social. Sus últimas publicaciones en el blog señalan que la firma trabaja en una función "take a break", que permite silenciar las actualizaciones de una expareja para ayudar en la "recuperación emocional".

No es la primera vez que Facebook se muestra –simultáneamente– como el problema y la solución. Por ejemplo, ante la imposibilidad de que los niños utilicen la red social, la empresa lanzó Facebook Messenger Kids, una app para los chicos. Lo mismo con el uso de "comunidades", lanzado como solución a las divisiones sociales que provocaría Facebook.