iProfesionaliProfesional

"Lo que pasó no fue algo espontáneo", dijo el Presidente. "Fue algo premeditado que buscó que no funcione el Congreso de la Nación", expresó en conferencia
19/12/2017 - 15:49hs

"Hemos amanecido después de una noche larga. Lo que vivimos sé que generó mucha angustia. Creo en la paz, la democracia y el diálogo. Teniendo esos valores bien claros y diciéndonos la verdad, vamos a construir la Argentina que soñamos", afirmó el presidente Mauricio Macri al comenzar la conferencia de prensa que brindó este martes desde Casa de Gobierno.

Se trató de la primera aparición pública del jefe de Estado tras la aprobación de la reforma jubilatoria y la batalla campal entre manifestantes y la policía en los alrededores del Congreso, este lunes, que terminó con más de 160 heridos y 50 detenidos.

"Toda esa violencia que vimos fue orquestada", aseguró y "la vamos a enfrentar junto a la justicia, para entender quiénes fueron los responsables".

"Lo que pasó no fue algo espontáneo", añadió. "Fue algo premeditado que buscó que no funcione el Congreso de la Nación", expresó el primer mandatario.

"Queda claro que ha habido diputados de la Nación que han incitado a la violencia. No hay nada que justifique la violencia. Los argentinos queremos vivir en paz. Podemos opinar distinto, lo discutimos, votamos en democracia y seguimos adelante. No hay razón por la que un grupo pueda creer que a partir de la violencia va a imponer sus ideas o desestabiizar el sistema democrático de este pais", dijo Macri ante la prensa.

"La gobernabilidad no está más en discusión. Estamos trabajando como corresponde", aseveró.

"A pesar de todo lo que hicieron, demostramos que la democracia funciona en la Argentina. Tuvimos 17 horas de sesión, donde 14 horas habló la oposición. Por lo cual, se pudo expresar. Y después se votó", afirmó Macri, quien cuestionó al kirchnerismo y al massismo porque "no tuvieron ninguna autocrítica" durante las horas en que duró la sesión.

Luego, se refirió a la reforma en sí: "Estoy acá con el único objetivo de ayudarlos a crecer". Tras lo cual recordó que "su objetivo central es reducir la pobreza". Y precisó dos ejes para poder concretar su principal objetivo de gestión: priorizar la niñez y cuidar a nuestros jubilados. "Con esta reforma garantizamos cuidarlos no durante 6 meses sino durante los próximos años", subrayó. "Creamos una fórmula que los defenderá del peor mal que han sufrido que es la inflación, con la que estamos luchando pero aún no logramos vencer", sumó.

Macri habló tras la sanción de la reforma previsional, que se transformó en ley luego de una maratónica sesión durante la que hubo una multitudinaria protesta, violencia y represión policial, así como cacerolazos de rechazo a la iniciativa en distintos puntos del país.

El jefe de Estado también adelantó que este martes firmará el decreto por el que se entregará un bono "complementario" a los jubilados por única vez.

Respecto al apoyo de los mandatarios provinciales aseguró: "Ayer vimos 13 gobernadores porque dos no pudieron llegar por los distrubios. Siento que han apoyado con la convicción de que estamos sentando bases para un mejor futuro para los argentinos".

"Hoy comeinzan a sesionar de vuelta por la reforma fiscal. Después viene el acuerdo fiscal. Ahí terminamos este primer paquete que fue el centro de estos acuerdos básicos con los gobernadores", comentó sobre la sesión que se retomará este martes a las 17.

En otro pasaje se refirió al operativo de seguridad: "Si hacés una cosa, te cachetean por un lado; si haces otra, te cachetean por el otro", dijo respecto a los dos operativos de seguridad que montó el Gobierno el jueves pasado y este lunes, cuando trató la reforma previsional en el Congreso. "Estamos intentando encontrar el camino del equilibrio", agregó.

También el Presidente fue consultado sobre el momento político en que decidió enviar el proyecto de reforma jubilatoria al Congreso. "Hoy tenemos un poco menos de 30% de pobreza, no tenemos tiempo de especulación. Después de ganar una elección como la que ganamos era fácil para mi irme de vacaciones. Insisto: no estoy acá para hacer lo que me resulta cómodo. Confiaron en mí para que yo haga los cambios. Si hacemos más de lo mismo que en el pasado no hay futuro. No hay magia: cada uno tiene que poner su granito de arena. Y los sigo convocando a todos. Por más que hayan cometido errores", invitó el Presidente.

"Yo respeto que haya gente que piense que estas reformas que estamos haciendo no son buenas. Les pido a ellos que no duden un instante de la intencionalidad. Porque estoy convencido. Siento que esto los va a ayudar. No les pido que no se expresen, todo lo contrario. Me parece importante que también no se cierren totalmente a ni siquiera darle la opotunidad. Estas reformas nos van a permitir crecer 20 años", afirmó Macri.

Previo a la conferencia, a las 9:30, el jefe de Estado encabezó una reunión de gabinete en el Salón Eva Perón de la sede gubernamental y estuvo en su despacho con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

"‹