iProfesionaliProfesional

Luz verde a YPF y Edesur para que carguen electricidad a autos

La petrolera estatal y la distribuidora se impugnaban mutuamente. Cada una podrá suministras energía en distintos ámbitos      
19/12/2017 - 16:33hs
Luz verde a YPF y Edesur para que carguen electricidad a autos

El ente regulador de electricidad (ENRE) habilitó a YPF y Edesur para abastecer a los autos eléctricos que comenzarán a ganar las calles en 2018. 

De esta manera, puso fin a la pelea que venían manteniendo ambas empresas este año. La petrolera argumentaba que si era combustible -ya que servirá para cargar los tanques de autos- le correspondía a hacerlo a ellos. Y Edesur replicaba que el manejo eléctrico en Buenos Aires es potestad de esa concesionaria, porque lo que se despachaba era electricidad.

Según dispuso el ENRE, la petrolera puede cargar los autos eléctricos en sus surtidores, mientras que la distribuidora de luz puede hacerlo a través de instalaciones propias o de terceros, siempre que se trate de suministro eléctrico.

"Estábamos esperando una aclaración regulatoria. El ENRE planteó las reglas de juego", explicó, según Clarín, Maurizio Bezzeccheri de Enel (la dueña de Edesur) en el país.

La distribuidora montó una estación de carga en su sede (en Balvanera), mientras que YPF despacha electricidad en una estación de servicio en Palermo.

El mercado de los coches eléctricos es incipiente en el país. Durante 2018, llegarán las primeras 6.000 unidades, con aranceles especiales de importación.

En Estados Unidos, la principal automotriz que se dedica a esos vehículos -Tesla- posee una alta valuación versátil y es uno de los casos de éxito en innovación. La estimación local es que esos coches ganarán lugar en las calles entre 2020 y 2023, cuando las automotrices locales se ocupen de ese segmento. Hay varios planes locales para desarrollar modelos con estas características, donde los motores se alimentan con luz en lugar de combustible.

"Hoy el costo de cargar electricidad para llenar un tanque es un 10% de lo que sale hacerlo con combustible", desafió Bezzeccheri. Además de su estación de carga inicial, Edesur tratará de expandirse en su área de concesión y acordar con Edenor (la distribuidora de la otra mitad de Buenos Aires y el conurbano) para meterse en ese terreno.

Hay un modelo de Renault Kangoo que ya viene con una suerte de adaptador para conectarse a la red eléctrica en algunas unidades. Este tipo de vehículos se pueden cargar directamente en la casa de los consumidores a través de una conexión especial. La recomendación de Edesur es hacerlo por la noche, cuando el costo de la energía eléctrica es inferior que durante el día.

En el caso de YPF, la propuesta es un poco más tradicional. Posee surtidores que despachan electricidad en lugar de nafta o combustibles. La petrolera largó con un piloto para su idea es expandirse hacia más de un centenar de locaciones.

Temas relacionados