iProfesionaliProfesional

Cómo crecer un negocio a nivel global: una conferencia que busca promover el mundo emprendedor

El objetivo del evento es fomentar canales de encuentro, diálogo y demostrar la importancia del crecimiento de las empresas mundialmente
15/12/2017 - 18:43hs
Cómo crecer un negocio a nivel global: una conferencia que busca promover el mundo emprendedor

El mundo emprendedor es un sector que está en crecimiento desde hace algunos años. En Argentina, sin embargo, las startups y los emprendedores que deciden comenzar un proyecto propio desde cero, encuentran algunas barreras que les impiden crecer a nivel global. 

Es ahí donde entra en la escena “Cómo crecer su negocio en el mercado global”. Es una conferencia que tiene como objetivo central promover el diálogo entre aquellas personas que buscan emprender un proyecto propio. Al mismo tiempo, ponen el foco en la necesidad de fomentar el desarrollo de herramientas que les permitan "salir al mundo", es decir, tener éxito en el mercado local y luego poder buscar otros mercados. 

Reunió a líderes de startups, tecnología y gobierno con el objeto de discutir la importancia de los mercados globales en el éxito de las compañías de estas características. 

Se realizó en el barrio porteño de Puerto Madero, en una oficina donde funciona Valo Hublab. Es un espacio de coworking, donde la mayoría de las empresas que funcionan son proyectos emprendedores. Tiene, además, otra particularidad. Fundado por cuatro socios hace apenas pocos meses, tiene como objetivo promover un ambiente de trabajo amigable, innovador y recreativo. Al mismo tiempo, es el lugar ideal para eventos de estas características: no solo es un espacio para trabajar, también se dedica a "buscar y atraer inversiones para ayudar a financiar los proyectos que se desarrollan puertas adentro", explica Rodolfo Llanos, uno de los fundadores de Valo. 

Jake Colvin, Director Ejecutivo de Global Innovation Forum, fue el encargado de conducir el evento. Allí, hubo dos tandas de disertantes.

Antes de comenzar la conferencia, Colvin señaló que “la idea principal de este tipo de eventos es enfatizar que se puede ser global desde el día uno”. La realización de las conferencias de estas características tiene como objetivo central demostrar que las empresas de estas características y los emprendedores pueden ser exitosos más allá del mercado local donde nacieron. 

En primer lugar se escucharon los testimonios de cinco personas del mundo emprendedor propiamente dicho, es decir, emprendedores que supieron hacer de sus proyectos, empresas exitosas.

Después de haber presentado a cada uno de los invitados, les formuló algunas preguntas orientadas a que cada uno pueda contar su experiencia y explique la estrategia que se aplica en su compañía. Entre ellos estuvieron Francesa Lasagna, Gerente de comunicación de Startup Chile, Jerry Ho, el Director de ventas de Olivia Premium (Nueva Zelanda), Sebastián Cadenas, CEO de Increase, y Vera Sánchez, cofundadora de Zolvers. Los últimos tres son emprendedores que han desarrollado sus proyectos y han podido hacerlo con éxito también más allá de la frontera nacional. 

Uno de los aportes más interesantes vino de la mano de Francesa Lasagna, de Startup Chile. Explicó que "una de las características a tener en cuenta al momento de querer salir del mercado local es tenerlo completamente dominado, de modo tal que no surjan nuevos problemas cuando se emprende en un nuevo mercado". 

Por otro lado, la segunda tanda de disertantes estuvo orientada a las políticas de gobierno y al aspecto tecnológico. Allí estuvieron presentes Caitlin McDonnell, Gerentes de Global Government Relations de Visa, Nick Bramble, Senior Policy Specialist, y dos líderes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que explicaron los principales programas que tienen para emprendedores. Gastón Marando, de InvertíBA, la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, y Santiago Sena, Director General de Emprendedores. 

Consultado por iProfesional, Santiago Sena, explicó que “este tipo de eventos versa uno de los temas más importantes, que es la internacionalización y cómo lograr que los emprendedores y empresas locales tengan una mirada global”. 

En su disertación, junto a emprendedores argentinos y referentes de otras partes del mundo, destacó la importancia del rol que debe tener el Gobierno. “Hay dos tipos de iniciativas que el gobierno puede tener para favorecer que los emprendedores argentinos puedas salir al mundo”, explica. Por un lado, “simplificar el marco normativo, es decir, mejorar la reducción de barreras administrativas y burocráticas que hacen que el intercambio comercial sea, en muchos casos, ineficiente y caro”. 

Por otra parte, están las políticas públicas activas. ¿Qué significa esto? “Se trata de que las personas puedan capacitarse de forma gratuita y poder acceder a los recursos de conocimiento y humanos, para que ese proceso sea fácil”, señala el funcionario. 

En este sentido, Jake Colvin, ejevutivo de Global Innovation Forum, coincide con Sena. Explica que "los gobiernos pueden desarrollar programas y políticas publicas que pueden ayudar a los emprendedores y a las startups a hacerse globales". Por último, puso el foco en Argentina y destacó los programas existentes en la Ciudad de Buenos Aires. Todos ellos "han sido sieñados para ayudar a los emprendedores y a las pequeñas empresas en su desarrollo y con el objeto de promover su éxito", señaló.