iProfesional

Se entregó Cristóbal López luego de que pidieran su captura por supuesta evasión de $8.000 millones

El empresario estuvo prófugo unas horas. Se lo acusa de evadir el Impuesto a los Combustibles de la firma Oil, la petrolera que pertenecía al Grupo Indalo
20/12/2017 - 07:07hs
Se entregó Cristóbal López luego de que pidieran su captura por supuesta evasión de $8.000 millones

El juez federal Julián Ercolini ordenó este martes la detención del empresario Cristobal López y su socio Fabián de Sousa, al tiempo que procesó sin prisión preventiva al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray.

De Sousa fue arrestado en la tarde del martes tras una serie de allanamientos que realizó Gendarmería en sus oficinas de Puerto Madero. Por su parte, López no fue hallado por los agentes en el edificio Madero Center, por lo que se dictó la captura nacional e internacional.

Finalmente, en horas de la noche, López se entregó en el Edificio Centinela, en el barrio porteño de Retiro. 

Los empresarios son investigados por no pagar 8.000 millones del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), que les retenían por el expendio de combustible de su petrolera Oil Combustibles.

La acusación afirma que esos fondos fueron a financiar otras empresas del Grupo Indalo. Mediante esta operación, además, López "acrecentó su patrimonio de a través de diferentes empresas sospechadas de haber formado parte de este entramado delictivo".

Además, el juez Ercolini ordenó la detención porque cree que los empresarios que violaron "deliberadamente las medidas cautelares impuestas".

Sobre los tres imputados se impuso además un embargo por algo más de $17.000.000 ($17.042.509.692), una suma que se aproxima al valor de la totalidad de los activos que se le atribuyen a López.

Ercolini consideró que los imputados son "prima facie" autores del delito de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública.

En la misma causa se investiga también el rol que pudo haber tenido Echegaray,  quien –según el juez– "posibilitó que la petrolera no pagara en tiempo y forma aquel tributo y utilizara indebidamente y en beneficio propio ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del referido grupo, en perjuicio de las arcas del Estado nacional".

De acuerdo con el escrito, el jefe del organismo recaudador durante el kirchnerismo "habría otorgado de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago -especiales y generales- a Oil Combustibles SA".

Además, se indica que la maniobra "posibilitó" que el empresario "no pagara el impuesto mencionado en tiempo y forma; y utilizara indebidamente y en su propio beneficio ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico", por lo que el Estado Nacional "dejó de percibir la suma de $5.144.538.391,07 en concepto de capital".

El fallo, además, señala que la AFIP no había recibido documentación que respaldara "la situación de crisis económica y financiera alegada" y tampoco hay evidencias de que se le haya "requerido información complementaria" o efectuado inspecciones o "alguna otra medida tendiente a comprobar fehacientemente las dificultades exteriorizadas por las contribuyentes". 

El 24 de junio pasado, el magistrado federal había citado a indagatoria para fines de agosto a LópezDe SouzaEchegaray y otros 19 imputados en el marco de una causa iniciada en 2008 y en la que se investiga la presunta asociación ilícita de Néstor y Cristina Kirchner con empresarios, "destinada a acrecentarel patrimonio de aquellos, a través de diferentes empresas sospechadas de haber formado parte de este entramado delictivo".

La causa se inició el 16 de marzo de 2016 a partir de una denuncia de Elisa Carrió, quien había acusado a la AFIP de Echegaray de haber permitido a Oil Combustibles eludir el pago del ITC para capitalizar otras sociedades del Grupo Indalo.

El fallo completo