iProfesional

Amazon tiene CUIT en la Argentina: Mercado Libre suma inversiones y ensaya un modelo de exportación para competir

Amazon ya tiene su CUIT para operar en la Argentina: Mercado Libre suma inversiones y ensaya un modelo de exportación para competir
21/12/2017 - 17:00hs
Amazon tiene CUIT en la Argentina: Mercado Libre suma inversiones y ensaya un modelo de exportación para competir

Oficialmente, Amazon, el gigante del e-commerce mundial, ya tiene puesto su primer pie en la Argentina.

Esto, luego de que a mediados de noviembre registrara sus dos primeras sociedades comerciales en la Inspección General de Justicia (IGJ): Amazon Web Services y Amazon Data Services. 

El trámite fue realizado a través del estudio global Baker & McKenzie y le permitió obtener el CUIT para operar, facturar y cobrar en el país. Además, se apresta a abrir las oficinas en Buenos Aires. 

Podría ser un dato más en el dinámico mundo de los negocios. Pero no lo es, por la sencilla razón del enorme tamaño de la compañía comandada por Jeff Bezos, que tiene una valuación de mercado de u$s567.500 millones. 

En términos comparativos, equivale a casi 50 "unicornios" con los colores de Mercado Libre, la empresa fundada por Marcos Galperín y que desde hace tiempo viene anticipando que un día iba a llegar la hora de competir con este gigante.

Por ahora, la firma estadounidense viene con un plan que, en un principio, estará centrado en brindar servicios de cloud computing, servidores y gestión de datos

Es una unidad por demás lucrativa: se estima que en 2017 Amazon percibirá ingresos por casi u$s20.000 millones gracias a esta área de negocios, muy por encima de los valores proyectados para el caso de Microsoft (u$s12.300 millones) e IBM (u$s11.000 millones).

El segundo pie lo pondrá cuando abra sus oficinas en Buenos Aires, desde donde brindaría este tipo de servicios a grandes empresas y hasta al Gobierno. La fecha estimativa es entre marzo y abril, según trascendió.

Pero en el mercado del e-commerce, todos apuestan que esta unidad será la punta de lanza para luego ingresar con su apuesta más ambiciosa: desarrollar también aquí, como ya hizo en Brasil, su plataforma de comercio electrónico

En el país vecino, Amazon está comercializando prácticamente el mismo abanico de productos que maneja en los Estados Unidos. 

De darse este escenario, que algunos analistas lo ven para el mediano plazo, entonces ahí comenzará la verdadera pelea por el market share de un negocio súper dinámico como el comercio online. 

Anticipando la peleaStelleo Tolda, director de operaciones de ML en Brasil, aseguró estar "sorprendido" de que Amazon haya demorado tanto tiempo para instalarse en la nación vecina. 

Sean Summers, senior VP regional de ML, en tanto, también optó por restarle espectacularidad al despliegue de la firma estadounidense: "Amazon no es un cuco, no nos asusta su desembarco ni en Brasil ni en ningún otro país". 

"Hace años que nos venimos preparando para competir con ellos y su llegada no nos tomó por sorpresa", agregó Summer. 

Sobre el avance de la empresa estadounidense, en un primer momento se rumoreó que la oficina contaría con una planta de 100 personas. Pero el desembarco sería un poco más paulatino. 

De cualquier manera, en los despachos de ML dan como un hecho que, a la unidad de cloud computing le sumarán en algún momento la de e-commerce, bajo cualquiera de las dos modalidades que implementa la compañía.

Ya sea como "intermediario" entre compradores y vendedores –es decir, el mismo el modelo que utiliza la firma de Galperín- o directamente como retailer, como opera en los Estados Unidos. 

Más en un contexto en el que el mercado nacional se presenta como uno de los más tentadores a nivel global, por su fuerte dinamismo.

Según destaca el relevamiento de la firma Real Trends, plataforma de herramientas de gestión y análisis de ML, con más de 8,6 millones de operaciones en el segundo semestre del año y cuando aún resta contabilizar Navidad, el crecimiento del comercio electrónico en la Argentina es considerado "histórico". 

Y si se suma el efecto de las fiestas de fin de año, entonces el impacto será mayor: las operaciones de retail a través de la web alcanzaron en esta misma plataforma un pico de 160 productos vendidos por minuto, con hasta 170.000 usuarios navegando de manera simultánea.

Consultado respecto de tener que lidiar con un gigante, el propio Galerín afirma que ese escenario no le asusta. Con frialdad, asegura que, desde que nacieron, la "única constante" fue la competencia y que, a pasar del avance de otras empresas, su compañía está logrando un crecimiento interanual del 50%. 

Pero en un negocio tan sensible a los cambios, hay que estar preparado para subirse a una montaña rusa. 

La compañía argentina viene de desplazar a Yahoo entre las 100 empresas más grandes del Nasdaq. Pero, cuando estaba disfrutando de las mieles del éxito, llegó la noticia del despliegue en Brasil, que demostró cuán volátil puede ser el mercado.

Desde que comenzaron los rumores de la expansión –hacia el 20 de septiembre- hasta fines de octubre, las acciones de ML en Nasdaq se llegaron a desplomar casi 25 por ciento. 

Si bien luego los papeles se recuperaron, la experiencia dejó a las claras que lo que manda, ante noticias de este tipo, es la volatilidad

Su fuerte: información y poder de adaptaciónA la hora de analizar cuál puede ser la estrategia para desembarcar en la Argentina y en otros países latinoamericanos, Marcel Goic, director del Centro de Estudios del Retail (CERET) de Chile, asegura que la clave está en la capacidad de adaptación que asume la compañía de Bezos. 

Según el experto, al mirar el historial de "desembarcos" de Amazon en distintos mercados, es posible encontrarse con estrategias distintas

-Al llegar a naciones europeas, lo hizo con una oferta de productos muy amplia y una calidad de servicio excepcional, en términos de logística y tiempos de despacho. 

-En Brasil, la entrada fue más lenta: partió con la venta de libros y luego de cinco años se expandió a electrónicos, cambiando el modelo de negocios. 

-En India, perdió dinero cinco años consecutivos antes de alcanzar una posición de liderazgo en el e-commerce local.

Para el experto, gracias a la masividad de los datos de comportamiento de compra y la tecnología para aprender de esa información, hoy Amazon está menos expuesta a este riesgo. 

Al tener claro lo que valoran los clientes y las tendencias del mercado, puede ir adaptándose rápidamente e ir depurando su oferta, sostiene el experto. 

Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, también plantea que la empresa que domina la masa de información tendrá herramientas decisivas para imponerse.

"Ya lo dijo Jack Ma, el CEO del gigante chino Alibaba cuando visitó la Argentina: el principal negocio no es vender servicios, sino obtener datos", apunta el experto. 

"Cuando una empresa de la talla de la estadounidense pone un pie en un mercado como el argentino para desarrollar este tipo de actividades, está claro que tendrá una posición consolidada para, a partir de allí, estudiar qué estrategia le conviene implementar. Recién ahí evaluará la posibilidad de meterse de lleno", agrega.

ML activa la "contraofensiva"Frente a la cada vez más firme posibilidad de que el gigante vaya despertando y se vuelva más agresivo en la región, la compañía liderada por Galperín está avanzando con una estrategia en sus dos principales territorios.

En el país vecino, por ejemplo, ML está profundizando su unidad de venta de vehículos, con la posibilidad de que los compradores puedan efectuar la reserva de una unidad a través de la página. 

Esto implicará un aumento de los ingresos de la compañía, dado que permitirá que los anuncios deriven en transacciones financieras dentro de la misma plataforma.

En paralelo, la mayor apuesta de la empresa está en una de sus grandes fortalezas y donde Amazon también pisa fuerte: la logística

La compañía está completando allí un plan de inversiones de más de u$s300 millones para levantar su primer centro de distribución, con capacidad para expandirse a 50.000 metros cuadrados. 

Además, desde hace poco tiempo, ML Brasil comenzó a ofrecer flete gratis para aquellas compras que superen los 120 reales, de modo de seguir fidelizando clientes. 

En la Argentina, la empresa viene encarando un desembolso de $1.500 millones para los próximos cinco años. Los planes contemplan la inauguración de nuevas oficinas –que estarán listas en el arranque de 2018- y la ampliación de su dotación de empleados

Además, el gran objetivo de la firma liderada por Galperin es avanzar fuerte en el negocio financiero, a través de su brazo Mercado Pago, que viene otorgando créditos a sus vendedores y que el mes pasado registró 1 millón de transacciones en un sólo día. 

En la región, cuenta con más 182 millones de usuarios y 370.000 comercios adheridos. La firma sabe que no puede dormirse en los laureles. 

"Estamos reinvirtiendo muy fuerte porque creemos que el negocio, al analizar las tasas de crecimiento del comercio online, todavía es muy chico", apuntó Summers.

Plataforma exportadoraEn momentos en que el líder de Alibaba, Jack Ma, viene anticipando la revolución del comercio global, con un mundo en el que se moverán cada vez menos contenedores y más encomiendas, Mercado Libre también está a un paso de dar el gran salto como plataforma exportadora, algo que le faltaba a su mix de negocios.

Gracias a su presencia en diferentes países de la región, la compañía selló una alianza con la Cámara Argentina de Comercio (CAC) para desarrollar un “showroom” que permitirá que las Pymes vendan al exterior

La clave de este plan es que los emprendedores no tendrán necesidad de tener stocks o depósitos en los mercados de destino, lo que abarataría toda la operatoria.

Tampoco necesitarán conseguir grandes clientes importadores para -como se dice en la jerga de los despachantes de Aduana- consolidar un contenedor, dado que el sistema está pensado para despachar pequeños paquetes

A modo orientativo, y más allá de ciertas diferencias, se asemejará al "pabellón argentino" que bodegas y productores de alimentos frescos nacionales habilitaron en Alibaba. Allí, los compradores asiáticos pueden, en un solo click, acceder a toda la oferta de bienes con sello albiceleste. 

Víctor Dosoretz, directivo de la CAC y presidente de la Cámara de Comercio Internacional en la Argentina (CCI), agregó que si bien la compañía tiene presencia en países de América latina, “el objetivo es no tener limitaciones geográficas” y que las empresas que se sumen puedan exportar a cualquier mercado de destino. 

En cuanto a la logística también habrá una solución. No es un tema menor, dado que históricamente fue la gran limitante para el Made in Argentina porque siempre significó uno de los mayores costos para las Pymes.

En este sentido, Dosoretz asegura que este escollo se superará articulando la Plataforma de ML con el plan Exporta Simple, que acaba de implementar el Ministerio de Producción y que permite despachar al exterior hasta 300 kilos por envío y con un tope anual de u$s600.000.