iProfesionaliProfesional

El bitcoin no pudo llegar a la marca de los u$s20.000, pero sus "derivados" crecieron más de 35%

Bitcoin Cash y Bitcoin Gold lograron importantes alzas, mientras que la moneda "original" cayó 30% debido al reciente hackeo de una plataforma surcoreana
21/12/2017 - 02:06hs
El bitcoin no pudo llegar a la marca de los u$s20.000, pero sus "derivados" crecieron más de 35%

La cotización del Bitcoin bajó fuertemente este miércoles por la mañana y quedó cerca de los u$s16.700, luego de haber quedado cerca de los u$s20.000 durante la semana.

Las razones de la brusca baja de la divisa (más de 30% en apenas unos días) se explica con el hackeo de la plataforma de compraventa de bitcoins Youbit, basada en Corea del Sur.

Si bien los analistas advierten que no se trata de la explosión de la burbuja sino de una "corrección a corto plazo que era completamente previsible", hubo otro dato a tener en cuenta en los criptomercados: las monedas derivadas de bitcoin lograron avanzar más de 30% durante este miércoles.

Una de ellas fue Bitcoin Cash, nacida el 1º de agosto pasado cuando una parte de la comunidad de Bitcoin decidió llevar de 1 MB a 8 MB el tamaño del bloque de la cadena para permitir mayor cantidad de transacciones, una de las limitaciones del protocolo original.

Este miércoles, gran parte del mercado de criptomonedas optó por apostar a esta moneda, que creció su cotización avanzó 42% hasta cerca de los u$s3.990, según el panel de CoinMarketCap.

Esta cifra es muy cercana a la depreciación que sufrió la criptomoneda más aceptada del mundo.

La otra fue Bitcoin Gold, que se separó del blockchain de Bitcoin el 25 de octubre pasado por la presión de los grupos de "mineros", es decir, quienes brindan sus servidores para mantener la robustez del sistema y de esta forma consiguen monedas.

Esta divisa permitíó instaurar la minería descentralizada en GPU, es decir, los procesadores que motorizan las placas de video de las computadoras, lo que le permitiría sumar más poder de cómputo (o hash power, en la jerga).

En este sentido, esta moneda que está hace menos de dos meses creció más de 37% este miércoles, hasta llegar a los u$s468,03.

Si bien los tenedores de bitcoins podrían lamentarse los últimos vaivenes de la divisa, no sería tan grave: quienes hayan contado con esta criptomoneda antes de las bifurcaciones, poseen cantidades iguales de Bitcoin Cash y de Bitcoin Gold.

Temas relacionados