Comex

Puertos del sur bonaerense acuerdan reducir las tarifas de recepción de granos

21-12-2017 El acuerdo, que involucra a las terminales de Quequén y Bahí Blanca, disminuirá los costos de exportación y reforzará la competitividad del sector
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
La Cámara de Puertos Privados Comerciales de Argentina anunció este jueves que acordó con un gremio y empresas del sector un recorte de tarifas portuarias en las terminales agrícolas de Bahía Blanca y de Quequén, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Según el organismo, el pacto significará una baja del 30% en los costos de la recepción de granos y una reducción de más del 40% en el valor de embarque de granos para exportación.

La reducción tendrá "un significativo impacto en la competitividad del país y en el bolsillo de los productores argentinos, lo que se consiguió a través del trabajo conjunto y colaborativo con el Ministerio de Transporte", dijo Luis Zubizarreta, presidente de la cámara, en un comunicado.

En los últimos meses empresas agroexportadoras han logrado recortar costos operativos en la zona agroportuaria de Rosario, la principal de Argentina, gracias a la intervención del Gobierno, que busca impulsar las exportaciones agrícolas.

Bahía Blanca y Quequén son los dos mayores puertos agrícolas del país después de Rosario.

El 80% de los granos y productos agroindustriales de Argentina son embarcados en la zona de Rosario, pero muchos buques completan su carga en las terminales del sur de Buenos Aires debido a que las aguas allí son más profundas.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un proveedor clave de trigo.

SECCIÓN Comex
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR