iProfesionaliProfesional

El oficialismo tiene mayoría en el Senado y está a tres bancas del quórum. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quiere disputar la intendencia
24/12/2017 - 18:19hs

La nueva composición de la Legislatura bonaerense permite a Cambiemos contar con la mayoría en el Senado y estar a tres votos del quórum en Diputados por lo que podría relanzar un proyecto para dividir al partido de La Matanza.

De esta manera, el oficialismo podría darle un duro golpe al peronismo local, encabezado por la intendenta Verónica Magario y su predecesor Fernando Espinoza, al atomizar el llamado "quinto distrito" electoral.

"Ahora no es prioridad la división, hay que estudiarla bien", señalaron desde la Jefatura de Gabinete de Provincia que conduce Federico Salvai. Pero podría llegar a discutirse hacia la mitad de 2018.

En este sentido, Cambiemos podría presentar un nuevo proyecto o relanzar el impulsado por el exdiputado del Gen, Marcelo Díaz, porque en pocos días más pierde estado parlamentario.

De esta forma, se dividiría en cuatro nuevos partidos a La Matanza, el distrito más populoso del Conurbano con más de 2 millones de personas. Si se extrapolan los resultados de las últimas elecciones, dos de esos nuevos municipios estarían bajo intendencias de Cambiemos.

No obstante, el proyecto estaría "freezado" por orden del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien planea competir contra Magario en 2019.

Aunque primero deberá rivalizar con Miguel Saredi, quien compitió por Cambiemos en las elecciones de 2015 para intendente de La Matanza. De este enfrentamiento, las ocho bancas del oficialismo se dividieron en partes iguales, cuando cuatro bancas crearon un bloque que responde a Finocchiaro.