iProfesionaliProfesional

La AGN cuestionó el sistema de sorteos de causas judiciales

El análisis fue encargado por el Consejo de la Magistratura luego de que se detectara la existencia de vulnerabilidades en el bolillero electrónico
26/12/2017 - 17:15hs
La AGN cuestionó el sistema de sorteos de causas judiciales

Un informe de la Auditoria General de la Nación (AGN) destacó las falencias del Sistema de Gestión Judicial, que determina los sorteos de causas y que podría dar lugar a "una ejecución maliciosa, con riesgo para la confiabilidad y la confidencialidad de los datos".

El sistema en cuestión, que es utilizado para el sorteo y adjudicación de causas a los juzgados "cuenta con una serie de funcionalidades sensibles y su utilización inapropiada podría sesgar el resultado de una asignación", aseguró el informe.

El análisis del sistema, identificado como Lex 100, fue encargado por el Consejo de la Magistratura luego de que la jueza federal María Servini de Cubría realizó una pesquisa técnica que detectó la existencia de vulnerabilidades en el bolillero electrónico.

De acuerdo a lo publicado hoy por el diario La Nación el resultado de esos análisis son ahora estudiados por los consejeros tras haberse ordenado auditorias a la Sigen, a la AGN y a la Unidad de Auditoria Informática dependiente del Consejo.

El informe indica que los expertos determinaron "la existencia de la opción inhibir oficinas, que permite sesgar el resultado de un sorteo y la posibilidad de resortear una causa un número indeterminado de veces sin que el sistema exija autorización de instancias superiores".

Asimismo, se indicó que en el sistema "la asignación de contraseñas es realizada de forma manual por los administradores, lo que eventualmente permite asumir el perfil de cualquier usuario y operar en su nombres".

La AGN señaló que algunas personas con determinados acceso lo hacen "de modo irrestricto a datos sensibles sobre las causas" y "la función asignación de causas presenta bajo rendimiento en horas del mediodía".

"Hay debilidades que comprometen la gobernanza del Sistema de Gestión Judicial, un elemento crítico para el Poder Judicial de la Nación", añade.