Comex

Las importaciones "vuelan", las exportaciones caen y se registra el mayor déficit comercial de la historia

27-12-2017 En noviembre, la balanza arrojó un rojo de u$s1.540 millones. A este ritmo, el déficit anual será récord y alcanzaría los u$s9.000 millones. Preocupa el pobre dinamismo del sector agrícola. El consuelo para el Gobierno es que creció el ingreso de maquinaria y de bienes intermedios para la industria
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Noviembre dejó varios datos preocupantes para el Gobierno en materia de comercio exterior.

Las exportaciones registraron su cuarta caída interanual del 2017; las importaciones, en tanto, registraron la mayor tasa de crecimiento del año y, como resultado de esto, el mes cerró con el déficit comercial más alto de la historia. 

No sólo eso: con un rojo acumulado de enero a noviembre de casi u$s7.700 millones, todo indica que la balanza también tocará un valor récord anual. 

En este contexto, desde Abeceb indicaron que "mientras que las importaciones volvieron a los niveles de 2011, las exportaciones siguen 30% por debajo de los valores de dicho período, por debajo incluso del valor exportado en 2009, en el contexto de la crisis internacional". 

Y agregaron otro dato preocupante: el deterioro en la balanza comercial es generalizado y no puede ser achacado a la floja performance del país vecino. 

"Más allá de la situación particular de Brasil, con un crecimiento lento a lo largo del año, los datos a noviembre reflejan un deterioro de todas las balanzas bilaterales del país", señalaron.

Así las cosas, exceptuando los países del Medio Oriente, la Argentina registró un rojo en su relación con China, América latina, la Unión Europea, el NAFTA y los países del sudeste asiático. 

Caída de las ventas al mundo
Al analizar los datos publicados por el INDEC correspondientes al mes de noviembre, se observa que las exportaciones se contrajeron casi 5% en comparación con el mismo mes de 2016.

"El leve aumento en los precios de exportación, con un incremento considerable del precio del petróleo, no logró compensar una caída de -6,2% en las cantidades exportadas", indicaron. 

Con estos resultados, según Abeceb, se consolida un escenario de casi estancamiento de las ventas al mundo en lo que va del año, con un aumento de tan solo 1,2% en los valores exportados entre enero y noviembre de 2017. 

Al analizar la canasta de productos despachados se observa que los bienes agropecuarios, con menor o mayor nivel de valor agregado, fueron los más castigados en noviembre. Entre ellos figuran los derivados de soja. 

Sin embargo, lo más preocupante para los analistas es que además del pobre dinamismo del complejo sojero, "la debilidad se trasladó a las manufacturas industriales, con una caída en las cantidades exportadas del 1,3% en noviembre. Dentro de esa categoría influyeron principalmente los vehículos

En cuanto a las importaciones, anotaron un alza del 30%, la mayor suba en lo que va del 2017.

Lo positivo es que bienes intermedios, maquinaria y partes y piezas de bienes de capital -todas categorías clave para la inversión y procesos productivos-, registraron tasas de variación que fueron del 25% al 35,5%. 

En este contexto, desde Abeceb intentaron desdramatizar el resultado adverso de la balanza comercial, señalando que los niveles de importaciones sobre PBI actuales "se encuentran en línea o incluso por debajo de los niveles que se registraban para el mismo periodo de 2011". 

SECCIÓN Comex
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR