iProfesionaliProfesional

El senador rionegrino se dirigió al ministro de Hacienda durante el debate del Presupuesto. También pidió que el BCRA abandone su política de tasas altas 
27/12/2017 - 01:46hs

Este miércoles se reunió la Comisión de Presupuesto del Senado de la Nación, frente a la que estuvo presente el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Allí, el senador Miguel Ángel Pichetto, de la provincia de Río Negro, reclamó al funcionario por la situación de las economías regionales: “Ministro, en el Valle, con este tipo ce cambio estamos en la lona”, disparó.

“El tipo de cambio bajo impacta de lleno en la estructura productiva de la Pampa húmeda, pero también y de manera fenomenal en las economías regionales”, dijo el senador justicialista.

“En la región frutícola, en la vitivinicultura y en la aceituna y en el azúcar. Esto no es neutro, lo hemos discutido largamente”, recoge el Diario de Río Negro.

Pichetto también cuestionó con más dureza la política de tasas altas del Banco Central y advirtió también su impacto en la economía.

“Le quiero transmitir mi preocupación por la política de tasas altísimas del Banco Central, que se maneja de manera totalmente autónoma de las políticas diseñadas desde el área económica. Esto no cierra en la Argentina y en ningún lado”, advirtió.

“Estas tasas que producen ganancias extraordinas de fondos de inversión del 16% están pensadas para sostener un tipo de cambio que es bajo y no le sirve a la producción y a las exportaciones argentinas”, reclamó.Dujovne evitó hablar de las tasas, un capítulo que genera fuertes diferencias internas en el gobierno. Pero admitió el atraso cambiario.

“Hemos dado pasos importantes para mejorar la competitividad. Tenemos un tipo de cambio real que es un 20 o 25% mejor que el que había en el gobierno anterior (pero) hay que bajar los costos logísticos y tenemos que seguir mejorando el tipo de cambio real para que las exportaciones puedan seguir mejorando”.