iProfesional

Tras protestas por despidos en el Sistema de Medios, el Gobierno asegura que seguirá la TV Digital Abierta

Tras protestas por despidos en el Sistema Federal de Medios, el Gobierno asegura que seguirá la TV Digital Abierta
27/12/2017 - 23:56hs
Tras protestas por despidos en el Sistema de Medios, el Gobierno asegura que seguirá la TV Digital Abierta

Trabajadores de la TDA (Televisión Digital Argentina) protestaron este miércoles en la sede del CCK, luego de que en las últimas horas 180 empleados fueran notificados de que no se les renovará el contrato que vence el 31 de diciembre próximo.

La decisión del Gobierno de recortar fondos para este sector contemplaría además que los canales Encuentro, Paka-Paka y DeporTV sigan emitiendo con contenido repetido y su personal quede reducido al mínimo, con lo cual se incrementaron los rumores sobre un inminente cierre de la TDA, (financiada por el Estado nacional).

Sin embargo, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, negó que eso vaya a suceder, si bien remarcó que habrá una "adecuación de los recursos humanos, económicos y materiales".

"Se ha decidido desarticular la unidad de generación de contenidos del exprograma denominado CIARA, cuya sede operativa se encuentra en instalaciones de Fabricaciones Militares (Avenida Cabildo 65). Esta costosa estructura de recursos humanos y técnicos para la producción, posproducción, archivo y emisión de contenido audiovisual fue concebida por el ex Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido en un contexto muy diferente al actual", explicó la cartera que comanda Lombardi en un comunicado, que también fue replicado en la cuenta de Twitter del funcionario.

Al respecto, se indicó que en los últimos dos años se avanzó en "el ordenamiento de las actividades y en el esclarecimiento de numerosas irregularidades" en el sector y que "este nuevo enfoque nos exige una adecuación de nuestros recursos humanos, económicos y materiales para afrontar estos desafíos y corregir las superposiciones de áreas operativas dentro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos".

A su vez, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos aclaró que "la desarticulación de la unidad CIARA de ninguna manera pone en riesgo el sistema de TDA, cuyo pleno funcionamiento está garantizado", más allá de los despidos.

Por su parte, los trabajadores ocuparon el hall del CCK "a la espera de poder dialogar con el ministro Lombardi" y denunciaron "el vaciamiento de la Televisión Digital Abierta".

"La noticia recibida a tres días de la finalización anual de contratos, deja en la calle a 180 familias", cifra que representa un 60 por ciento del total de trabajadores de la TDA, se quejaron los empleados.

La TDA consiste en una red de distribución de contenidos de televisión con alta calidad de imagen y sonido, compuesto por antenas terrestres, conexiones de fibra óptica y satelital, operado por personal técnico especializado del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y ARSAT S.A., que permiten la llegada de contenidos televisivos gratuitos a todos los hogares.