iProfesionaliProfesional

Cuáles son los puntos principales del Presupuesto, que el Senado aprobó en una sesión "caliente"

Busca reducir el déficit fiscal, un dólar a 19,30 y además prevé una inflación que fue catalogada como “irreal” por parte de la oposición
28/12/2017 - 03:58hs
Cuáles son los puntos principales del Presupuesto, que el Senado aprobó en una sesión "caliente"

El Senado transformó en ley el proyecto de Presupuesto 2018 con 54 votos positivos y 14 negativos. Si bien varios legisladores opositores que responden a los mandatarios provinciales mostraron sus disidencias con la propuesta oficial, decidieron apoyarla durante la votación en general.

En tanto, los cuestionamientos de los que votaron en contra se centraron en que la propuesta sobre la "ley de leyes" fue presentada en septiembre, por lo que no contiene números que reflejen la "nueva realidad" luego de la reforma previsional y tributaria.

En un debate que se extendió por casi 10 horas, el senador bonaerense Esteban Bullrich, titular de la comisión de Presupuesto, fue el encargado de explicar los lineamientos centrales de la iniciativa, que la semana pasada había obtenido media sanción en Diputados.

En primer lugar, señaló la necesidad de construir desde las finanzas estatales “un país mejor”. Consideró en ese sentido que la pobreza es “la peor vulneración para los seres humanos. Es la mayor causa de desigualdad; por eso el objetivo de nuestro Gobierno es erradicarla”.

“Donde hay pobreza hay un Estado que mal distribuyó los recursos públicos”, expuso. Agregó más tarde que “salir de la pobreza no es una política pública, sino un cambio cultural, una decisión de todos”.

“Para derrotar la inflación debemos reducir el déficit”, afirmó, destacando que el Presupuesto prevé una reducción de un punto (3,2). Pero aclaró que no basta con reducir la inflación, por lo que se está potenciando programas que ya existían, como la AUH. También destacó el aumento del seguro de desempleo, que de 300 pesos se llevó a 3.000, en la necesidad de “acompañar a aquellos que están en dificultades”. Recordó la aplicación de la Reparación Histórica, y aseguró que a través de la reforma previsional se incorporó a un millón de jubilados al 82% móvil, destacando que “ahora la jubilación siempre va a aumentar por encima de la inflación”.

Algunos de los senadores de la oposición consideraron que el Presupuesto 2018 (que fue presentado en septiembre y defendido por ministros en pocos minutos durante la reunión en comisión) quedó "desajustado" porque "no tiene en cuenta las reformas tributaria y previsional", que formaron parte del paquete de leyes económicas.

Sobre ese punto, la senadora del FpV-PJ Anabel Fernández Sagasti habló de un “maratón de ajuste, maratón de saqueo de las cajas previsionales, maratón falsa o mentirosa, porque siempre ganan los mismos”, y definió a los integrantes del Gobierno como “meritócratas, que corren con el auto que les regaló el padre, mientras la mayoría de los argentinos andan a pie”.

La legisladora kirchnerista sostuvo que “el objetivo es ajustar a través de los jubilados”, y recordó la reforma previsional que acaba de ser convertida en ley, señalando que la misma “recorta haberes e ingresos a más de 17 millones de jubilados y 8 millones de otros beneficiarios, y esta reforma tiene dos lineamientos que podrían definirse como una reducción de algunas cargas impositivas, y otras modificaciones de impuestos internos”.

Por otra parte, consideró que “esta reforma sigue beneficiando a las grandes corporaciones”, y cuestionó la reducción de aportes patronales asegurando que “el beneficio sectorial que representa esta medida es de 15.600 millones de pesos anuales”, dinero que “significaría poder pagar 180 mil jubilaciones mínimas por el cabo de un año”.

Los 10 puntos principales del Presupuesto 2018

Entre los aspectos clave, la nueva ley proyecta:1. Un crecimiento del 3,5% del PBI, un ritmo mayor al 3% calculado para este año.

2. Una inflación promedio del 15,7% mientras que la meta del Banco Central de la República Argentina será entre el 8 al 12 % anual.

3. Un valor del dólar promedio de 19,3 pesos.

4. Un déficit fiscal primario del 3,2% frente al 4,5% de este año con ingresos que crecerán un 19%. A su vez, el gasto de capital crecerá un 17,2 por ciento.

5. El componente del gasto primario que más crecerá en 2018 es el de las Prestaciones Sociales ya que se destinarán 1.561.817 millones de pesos, siendo 22,1% superior a lo erogado en 2017. Este rubro representa un 57,4% del gasto primario.

6. Una expansión del consumo privado del 3,3 por ciento.

7. Aumento de la inversión calculada es de un 12%, para llegar a una relación inversión sobre el PBI del 17,1 por ciento.

8. Un ratio de deuda pública con el sector privado y organismos internacionales que no superaría en los próximos años el 38% del PBI, y que comenzaría a descender a partir de 2021. La deuda se estabilizaría en 36% del PBI y los intereses, en 1,8 por ciento.

9. El gasto total en infraestructura pública será de 435 mil millones de pesos, lo que representa un 3,5% del PBI. Se incluyen 61 proyectos de obras bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP), por un total de 30 mil millones de dólares de inversión.

10. El proyecto incluye también el llamado Revalúo Fiscal que está centrado en la inflación y en la falta de ajuste de los valores de los bienes de uso en los balances de empresas y viene a reemplazar el llamado ajuste por inflación.

Otras críticas opositoras
La puntana María Eugenia Catalfamo (Justicialista San Luis) criticó el “tratamiento exprés” del Presupuesto, el cual consideró “no tiene nada de federal”. Habló de la reducción de recursos para su provincia, que cuantificó en un 57%, y reclamó por la “asimetría” en el gasto por obras públicas.

En su primera intervención en el recinto del Senado, el exgobernador de Misiones Maurice Closs puso en duda este miércoles que se cumplan las proyecciones contenidas en el Presupuesto, sobre todo en lo relativo al crecimiento del 3,5% estimado por el Poder Ejecutivo.

“Si el país no crece el 3,5%, este Presupuesto no va a cerrar”, advirtió y apuntó que el proyecto oficial “dice que va a haber una inflación del 15,7%, y la tasa que está homologando el Banco Central para esterilizar monedas o el Tesoro para financiarse está arriba del 26%, 27% y hasta el 28,7%”.

“El presidente del BCRA tiene un capricho en mantener las tasas altas, lo que atenta contra el crecimiento de la economía”, se quejó el senador del Frente para la Concordia misionero.

También habló de un “atraso cambiario increíble” por el cual “el mercado externo no es atractivo para nosotros”.

Por su parte, la entrerriana Sigrid Kunath (Justicialista) subrayó que en la “ley de leyes” existe “subestimación de la inflación” que “genera que algunas de las partidas vayan a la baja”. Además, alertó que los fondos para Ciencia y Tecnología “van claramente en disminución”.

La defensa del oficialismo

Por Cambiemos, la tucumana Silvia Elías de Pérez (UCR) realizó una enfática defensa del paquete de leyes económicas y dijo que desde el Gobierno nacional “nos estamos haciendo cargo de las reformas que el país necesitaba”.

El senador radical Ángel Rozas se sumó a la defensa del Gobierno y advirtió que “el país no puede seguir soportando el déficit fiscal que vive la república”, que debe ser compensado “por el lado de la emisión monetaria, o por el endeudamiento externo”, por lo que insistió en que la Argentina debe empezar a buscar su equilibrio fiscal, de modo tal que el país pueda mantenerse de pie.

“En vez de buscar soluciones parece que acá estamos buscando responsables de la situación actual”, se quejó, y recordó luego ante las insinuaciones de que “este es un presupuesto dibujado”, la diferencia entre lo desviado y lo ejecutado llega en este presupuesto al 3%, mientras que en 2014 llegó al 38% el desvío entre el presupuesto y la ejecución.

“Entonces me parece que hay una diferencia”, remarcó el exgobernador chaqueño, para recordar finalmente que en 2016 el déficit fue del 5,4%; “este año lo vamos a cerrar con el 4,2 y está previsto ir bajando un punto por año”. En cuanto a la presión tributaria, recordó que en la actualidad “tenemos un récord de 32% con relación al PBI, y no se pueden bajar de la noche a la mañana, porque sino sí caemos en las políticas de los 90”.