Tecnología

Corea del Sur prohíbe las cuentas anónimas de criptomonedas

28-12-2017 Sólo se podrán hacer depósitos y retiradas de dinero en aquellas carteras digitales cuyos datos coincidan con una cuenta bancaria con un nombre real
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
El gobierno de Corea del Sur prohibirá el uso de cuentas virtuales anónimas en las transacciones con criptomonedas, con el objetivo de frenar la especulación con este tipo de divisas, según anunció este jueves tras un encuentro de ministros.

A partir de ahora, sólo se podrán hacer depósitos y retiradas de dinero en aquellas carteras digitales cuyos datos coincidan con una cuenta bancaria con un nombre real, y también se prohibirá la creación de nuevas cuentas virtuales que no estén asociadas a una bancaria.

“No podemos permitir que esta situación anormal de especulación continúe por más tiempo”, señaló el ministro surcoreano de la Oficina de Coordinación de Políticas Gubernamentales, Hong Nam-ki, en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Esta medida va en contra de una de las características principales de las divisas virtuales, el blockchain, que es una tecnología que permite inscribir y archivar transacciones entre dos partes de manera verificable, permanente y anónima sin necesidad de intermediarios.

No obstante, la normativa que impondrá Corea del Sur a partir de ahora es similar a la que ya aplican Japón y otros países, donde por decisión de los organismos reguladores, los mercados de criptomonedas exigen a sus usuarios registrarse con documentos oficiales.

El Servicio de Inteligencia Financiero y el Servicio de Supervisión Financiera surcoreano llevarán a cabo inspecciones conjuntas de los operadores virtuales de criptomonedas para asegurarse de que las transacciones se realicen siempre bajo un nombre real.

Corea del Sur es uno de los mercados más importantes de este tipo de divisas, con cerca de un millones de personas en posesión de divisas virtuales como bitcóin o ethereum, y donde aproximadamente uno de cada tres trabajadores ha invertido en estas monedas, según datos de una reciente encuesta.

Tanto en este país como en Japón, estas divisas se han convertido en un medio popular de pago, aunque la mayoría de sus usuarios las emplean para depositar los ahorros o como fondo de pensiones ante los ínfimos rendimientos de otros activos de inversión.

Según Hong, la especulación con este tipo de divisas ha ido en aumento en Corea del Sur, donde los valores de muchas criptomonedas son más altos que en los mercados extranjeros y como su valor no está garantizado por el Banco Central, podría fluctuar y originar importantes pérdidas.

El ministro de Justicia surcoreano habría propuesto incluso cerrar los mercados de criptomoneda en el país asiático, aunque finalmente las medidas que se han adoptado sólo lucharán contra su anonimato, el blanqueo de capitales y reducirán la publicidad sobre estas divisas.

SECCIÓN Tecnología
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR