iProfesionaliProfesional

El Gobierno cede y "recalibra" la meta de inflación tres puntos arriba: "Esperamos que sea del 15% en 2018"

Como adelantó iProfesional, el equipo económico anunció la modificación de sus objetivos y se espera una "relajación" en la política monetaria del BCRA
28/12/2017 - 14:19hs
El Gobierno cede y "recalibra" la meta de inflación tres puntos arriba: "Esperamos que sea del 15% en 2018"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el de Finanzas, Luis Caputo y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, brindaron una conferencia de prensa en Casa Rosada y anunciaron la modificación de las metas de inflación así como cambios en la política monetaria.

Según se comunicó, la meta de inflación pasó del 12% al 15% para 2018 y se estiró un año el objetivo final: se estima que bajará al 5% en 2020.

La decisión evidenció la interna que hay en el Gobierno respecto a la política económica. Por caso, el encargado de comunicar la novedad fue Dujovne y no Sturzenegger a pesar de que las metas son las que estipula la entidad bancaria central. 

La conferenciaPeña fue el encargado de abrir la rueda de prensa. Dijo que se cumplieron con los objetivos fijados este año y vaticinó crecimiento económico para 2018 y que "las variables económicas conducían hacia otra crisis".

Explicó del impacto que tendrá en la economía las recientes medidas aprobadas por el Congreso, como la reforma previsional y la tributaria y el Presupuesto 2018 y se metió de lleno en el tema central de la conferencia que, como adelantó iProfesional, se anunció un cambio en las metas de inflación.

"La inflación es un impuesto perverso para los pobres", dijo y le pasó la posta a Dujovne.

El titular del Palacio de Hacienda anunció: "Hemos decidido recalibrar nuestras metas de inflación. Esperamos que sea del 15% en 2018  y del 5% en 2020". En ese marco, las metas de inflación para los tres próximos años quedaron de la siguiente manera: 15% para 2018; 10% para 2019 y 5% para 2020.

Al respecto, Sturzenegger resaltó que "en la segunda mitad del año se produjo una desaceleración de la inflación núcleo". "Hay un proceso de desinflación muy sólido", agregó.

El titular del Banco Central reconoció que no se cumplió la meta de inflación para 2017. Dijo que la recalibración de las metas de inflación conlleva un cambio en la política monetaria para pasar del 10% que planteaba el Banco Central a la nueva meta del 15%.

Asimismo, anunció que el financiamiento monetario del déficit fiscal se reducirá significativamente. El mismo será de $140 mil millones en 2018 y de $70 mil millones para 2019. De ese modo, las transferencias del BCRA al Tesoro pasarán de 4,4% del PBI en 2015 a 1,1% en 2018 y 0,5% en 2019.

Por su parte, Peña sostuvo que el Gobierno está "terminando una etapa de estos dos primeros años en donde teníamos que evitar una crisis y tomar el sendero del crecimiento".

"Queremos transmitirles a los argentinos la tranquilidad enorme de tener un equipo económico con una misma visión de hacia dónde ir y de trabajar en equipo", agregó Peña en pos de disimular las diferencias internas.

En ese marco, el jefe de Gabiente recordó que el Gobierno tenía como objetivo en el primer año de gestión, evitar una crisis económica y "salir de un populismo económico y político sin trauma y sin crisis". Agregó que para el segundo año, la prioridad era mostrar "un crecimiento económico" y encontrar un consenso básico sobre la cuestión fiscal.

"Se construyó el diálogo y el consenso con los gobernadores y el Congreso, que culminó con la sanción de ocho leyes que van a consolidar el ordenamiento de las cuentas públicas", remarcó.En tanto, Dujovne destacó: "Ratificamos nuestro compromiso antiinflacionario y cuando corremos los objetivos a un año, tomamos nota de que hoy tenemos más información que la que teníamos en enero de 2016. Pero redoblamos esfuerzos para alcanzar las metas".

Respecto de las metas fiscales, informó que para 2018 el objetivo es del 3,2%; para 2019 de 2,2% y 2020 de 1,2%. Además, el déficit primario planteado para este año fue de 4,1% del PBI, mientras que el proyectado para el período 2018-2020 es de 3,2%, 2,2% y 1,2%, respectivamente.

En cuanto al crecimiento de la economía, presentó una proyección anual del PBI real de 3,5% para 2018, 2019 y 2020.

En ese contexto, los funcionarios del Ejecutivo destacaron que se cerró el año 2017 con "crecimiento económico, reducción de la inflación, del déficit primario en % del PBI, reducción del gasto primario en % del PBI y reducción del presión tributaria".

Interna

Según pudo reconstruir este medio, el clima en el entorno de Federico Sturzenegger no era el mejor hace un tiempo.

Las "internas" dentro del Gobierno eran inmanejables y eso preocupaba al número uno del Central. Tal como adelantó iProfesional esta semana, el banquero central estaba solo en su política de dureza extrema para alcanzar las ambiciosas metas que ya incumplió este año.

"Está bien la relajación. Llegó tarde y forzada. Quizás para Sturzenegger el hecho de perder la pulseada con (Mario) Quintana y (Gustavo) Lopetegui le traiga algún tipo de problema de credibilidad. Pero lo cierto es que lo van a vender como una cohesión del Gobierno y no una debilidad", afirmó anoche una fuente con acceso a los despachos oficiales.

Con el anuncio de esta mañana, se confirmó que las metas de Sturzenegger son tan inalcanzables que necesitaban ser modificadas. De esta forma, el dogma del número uno del Central tuvo su final, forzado por la realidad y por la política.

Lo que intenta hacer ahora el Gobierno es encauzar algunas variables que estaban completamente desfasadas por la dureza monetaria del Central.

Que ahora el banco tenga una meta más alcanzable hará, en la teoría, que las tasas de interés puedan bajar más rápido desde niveles de casi 29% anual. Esto afectará al dólar y al nivel de crecimiento de la economía que, según la visión política, estaba en peligro por la "intransigencia" de Sturzenegger.