iProfesional

Coninagro celebró el beneficio restrablecido por Trump, pero en ProMendoza aseguran que la industria vitivinícola no tendrá reducción arancelaria
28/12/2017 - 17:23hs

Pese a las expectativas que generó la reintroducción de la Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de Estados Unidos, aparentemente los vinos quedarán afuera del beneficio de reducción arancelaria, aunque sí serán beneficiados otros productos regionales, como los espumantes y el aceite de oliva.

Mario Lázzaro, director de ProMendoza, explicó a MDZ que "el Sistema Generalizado de Preferencias no alcanza a los productos que superen el 50% de lo importado a Estados Unidos y quizás esta sea la limitante del vino, ya que Argentina exporta más de u$s230 millones anuales de vino en botella".

"Sin embargo el vino espumante, el aceite de oliva y el ajo fresco se verán beneficiados con un arancel del 0% de acuerdo a los primeros datos que estamos manejando", comentó Lázzaro y aseguró que ProMendoza seguirá profundizando los datos.

Al contrario, la entidad agropecuaria Coninagro, presidida por el mendocino Carlos Iannizzotto, había expresado que "la decisión (deEE.UU.) adquiere más importancia para determinados productos como el vino, ya que 30% de las exportaciones vitivinícolas se destinan al mercado estadounidense".

De todos modos, Lázzaro consideró que la inclusión en el SGP "traerá beneficios para algunos productos primarios de Mendoza. Hemos analizado las exportaciones del año el 2016 y notamos que alrededor del 6% de los productos exportados a Estados Unidos obtendrían un beneficio en el arancel".

Por su parte el gerente de ProMendoza, Fernando Urdaniz, aseguró que esta medida es de "gran importancia para Argentina y particularmente para Mendoza, porque empiezan a generar nuevas relaciones comerciales con el resto de los países y con el primer destino de las exportaciones mendocinas estar".

"Estos resultados se deben al arduo trabajo que realizó la embajada con tres ministerios, ya que hubo un interesante criterio político, sumado al trabajo técnico. Por lo que este ingreso a las SGP beneficia a las económicas regionales y es además, un importante guiño para la relación bilateral. SGP reconoce las medidas de política comercial de Argentina", opino Nicolás Piazza, responsable de Negociaciones Internacionales de ProMendoza.