Tecnología

Las tendencias tecnológicas que marcarán 2018

28-12-2017 Áreas como la inteligencias artificial, la realidad virtual y los vehículos autónomos seguirán teniendo un crecimiento exponencial el próximo año
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
El año próximo estará marcado por el florecimiento y afianzamiento de de tecnologías que comenzaron a pisar fuerte en 2017 pero que todavía no lograron llegar masivamente a los consumidores. Automóviles autónomos, asistentes digitales y quizás hasta aviones eléctricos.

A continuación, las principales tendencias de cara a 2018.

Vehículos autónomos
Todos están trabajando en los vehículos robot: las automotrices, los proveedores de piezas, firmas tecnológicas como Alphabet y Apple, de transporte como Uber y hasta las "start-ups" más desconocidas.

Entre estos muchos competidores ha surgido una carrera para ver quién se adueña de un enorme mercado futuro que revolucionará la movilidad y la planificación urbana. Antes de que en 2020 circulen por las calles automóviles autónomos, en 2018 se verá quién es el que se convierte en el líder de esta competición.

Realidad aumentada
Apple y otras compañías apuestan fuerte por esta tecnología (Augmented Reality, AR, en inglés) con la que contenidos virtuales se integran en la pantalla en entornos reales. La empresa del iPhone quiere dar la oportunidad a los desarrolladores de aplicaciones de integrar la tecnología en sus programas sin demasiado esfuerzo mediante la plataforma ARKit.

En primer término en juegos y aplicaciones de aprendizaje o para el mundo laboral. El CEO de Apple, Tim Cook, está convencido de que la AR transformará el mundo igual que lo hicieron los smartphones en su momento. También Google planea poner en marcha su plataforma Android para la AR.

Realidad virtual (VR)
Facebook -con la compra de Oculus- y el especialista en smartphones HTC invirtieron tiempo y dinero en esta tecnología, mediante la cual el usuario se sumerge en un mundo completamente virtual con ayuda de unas gafas.

Sin embargo, la rápida expansión prevista no se ha producido hasta ahora: los altos precios de las gafas en un primer momento, la necesidad de tener una computadora potente y las imágenes aún de una calidad deficiente han mantenido alejados a los compradores. En 2017 los precios cayeron y Oculus y HTC tienen previsto sacar gafas más baratas que funcionen sin estar conectadas por cable a la PC. En 2018 se verá si la VR se vuelve así más atractiva para los usuarios.

Aviones eléctricos
Los aparatos voladores impulsados por electricidad eran en principio algo reservado a las "start-ups" más exóticas, que construían una especie de drones gigantescos para dos pasajeros. Pero este año la idea de un avión silencioso que no queme toneladas de combustible dejó de parecer de ciencia ficción.

La empresa emergente alemana Lilium probó un avión pequeño con 36 motores eléctricos en las alas y que recorre 300 kilómetros en una hora con una carga de las baterías. Y Airbus está experimentando con un aeroplano que funciona con motores eléctricos alimentados a gas.

Asistentes digitales
Apple fue pionero en este tema desde 2011 con Siri, aunque con altos y bajos. Amazon impuso en 2017 casi en solitario la categoría de altavoces con asistente digital con su software Alexa, instalado en los parlantes Echo, y Google apuesta por la inteligencia artificial y el conocimiento del usuario para su asistente virtual, señala El Universal.

El objetivo actual es acompañar a los seres humanos de forma constante en la vida diaria. En 2018 se intensificará seguramente la competencia de las empresas por ganarse a los consumidores.

SECCIÓN Tecnología
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR