iProfesional

La Secretaría de Comercio se comprometió a reunirse con los bancos, mientras que empresarios del sector levantarán la suspensión de cobrar con plásticos
29/12/2017 - 01:29hs

El gobierno nacional mediará en el conflicto que mantienen las estaciones de servicio Pymes con las empresas emisoras de tarjetas de crédito porque están en contra de las comisiones y los largos plazos de pago por parte de los bancos.

Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA); se reunió este miércoles junto a otros empleados del sector con el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun.

El funcionario se comprometió a generar una reunión con las entidades financieras en los primeros días de febrero; mientras que desde CECHA levantarán "transitoriamente" la suspensión de cobro con tarjetas de crédito (que habían anunciado que entraría en vigencia el 1º de enero) hasta conocer los resultados de la gestión de Braun ante los bancos.

Según las estaciones de servicio Pymes –cerca de dos tercios de las 4.500 que existen en todo el país–, las comisiones que pagan a las emisoras de los plásticos representan hasta el 50% de rentabilidad de cada boca de expendio.

El directivo de la cámara empresaria había indicado que el margen de rentabilidad de las estaciones de servicio oscila entre un 10 y un 12% promedio, a partir de la cual cada venta con tarjeta de crédito le saca entre 1,25% y 1,5% de comisión.

A eso se le suman las retenciones impositivas –a través de las operaciones con plásticos– que suman un 5% entre Ingresos Brutos, IVA y Ganancias, lo que representa entre 6,25% y 6,5% de retención en costo económico y financiero".

"Solicitamos una alícuota diferencial en las comisiones que nos cobran las tarjetas como alguna vez lo hemos tenido", planteó Gold al plantear que "ningún negocio puede sostenerse con una pérdida del 50% de su rentabilidad por lo que el sector necesita rever de manera urgente la situación".

Otro de los reclamos de los estacioneros es "que se reduzcan los plazos de acreditación de los pagos: hoy una operación con tarjeta de crédito se hace efectiva a los 18 días hábiles, lo que en la práctica se extiende a 28 días, con el peso financiero que significa".

En el caso de las tarjetas de débito, los plazos de acreditación son de 48 horas, pero Gold consideró que "también en estos casos las emisoras de plásticos retienen una comisión del 1% neto de la operación, lo que resulta excesivo para una operación que se cobra online y de acreditación inmediata".

Además de las estaciones de servicio Pymes, están las estaciones propias de las petroleras que "ya anticiparon que no se harán eco de la protesta aunque respaldan el reclamo, por lo que la medida de no cobro con tarjetas apunta a las que son manejadas por empresarios independientes".