iProfesionaliProfesional

Las tres grandes razones por las que el Citi no cree en el bitcoin

El banco considera que la famosa criptomoneda refleja rasgos de auténtica burbuja y advierte de que tiene un gran número de contraindicaciones 
29/12/2017 - 15:32hs
Las tres grandes razones por las que el Citi no cree en el bitcoin

El banco estadounidense considera que la criptomoneda presenta debilidades que la harán fracasar en el medio plazo.

Citi no cree en el bitcoin. El banco estadounidense considera que la famosa criptomoneda refleja rasgos de auténtica burbuja y advierte de que tiene un gran número de contraindicaciones que acabarán por hacerla fracasar más tarde o más temprano:

1.-Alta volatilidad. Para Citi, el bitcoin no tiene un uso específico en los mercados financieros, pues su alta volatilidad reduce a la nada su valor como medio de cambio o unidad de valor, características claras.

"Su volatilidad media es seis veces superior a la de la divisa emergente más volátil. Es un problema estructural que deriva de su diseño, con una oferta casi fija y una demanda que fluctúa mucho", señalan los analistas.

2.- Falta de eficiencia. Desde el banco también se critica abiertamente el enorme gasto de recursos que exigen las transacciones con bitcoins. "La red de bitcoins consume ahora mismo tanta energía como Dinamarca y es algo que va a más. Lo que parecía un algoritmo elegante consume muchísimos recursos y es algo que no puede soportarse en el tiempo", indican. Desde el banco esperan que un nuevo algoritmo más eficiente en el uso de recursos destrone al rey de las criptomonedas en el medio plazo.

3.- Seguridad. La seguridad es otro de los grandes inconvenientes que el gigante estadounidense ve en la adopción masiva del bitcoin como principal divisa. Recientemente, el bitcoin ha sido víctima de fuertes ciberataques que han hecho quebrar a varias plataformas. "Lo que se han robado han sido carteras de bitcoins. Son frecuentes los ataques informáticos de este tipo para toda clase de activos, pero bitcoin es extremadamente difícil de rastrear para que se pueda investigar el robo".

Temas relacionados