iProfesional

"Bebote" ílvarez involucró a Pablo Moyano en negocios de la barra con Independiente

El barra explicó ante la Justicia cómo era el manejo de las entradas y complicó al flamante vicepresidente. Negocia acogerse a la figura del arrepentido
29/12/2017 - 16:51hs
"Bebote" ílvarez involucró a Pablo Moyano en negocios de la barra con Independiente

La sede de Independiente, ubicada en avenida Mitre 470 de Avellaneda, fue allanada por orden del juez de Garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale, quien dictaminó los procedimientos en el marco de la causa que investiga presunto lavado de activos de su ex vicepresidente primero Noray Nakis y su conexión con Pablo “BeboteÁlvarez y otros integrantes de la barrabrava. En paralelo, también fue allanada la empresa de sistemas Integradoras SA, que es la que provee de la logística informática al club.

De acuerdo a fuentes judiciales, el juez Vitale está tratando de averiguar cómo hacían los barras para entrar a la cancha, si estaba adulterado el sistema con el pago de cuotas sociales, si hay dirigentes implicados y si estas maniobras formaban parte de la red de financiación de la barra.

Las sospechas del juez comenzaron luego de las declaraciones indagatorias a los barras implicados, entre ellos “Bebote” Álvarez, quien le contó al juez cómo lograban conseguir las entradas de protocolo y complicó a Pablo Moyano, recientemente elegido como vicepresidente de Hugo, su padre.

En una oficina del histórico edificio de La Franco Argentina (Hipólito Yrigoyen 440/460) retiraban un pendrive. La empresa Integradores SA tiene sus oficinas en el segundo piso de ese edificio que también fueron allanadas por la Justicia.

Luego, los capos de la barra iban a una oficina de Independiente, en donde imprimían las entradas truchas. Más tarde las repartían entre los que no eran socios y también con integrantes de las peñas del interior.

Si bien los barras habrían negado una posterior comercialización de las entradas de protocolo, el juez estaría intentando demostrar lo contrario. También, la connivencia de los dirigentes. Además de Noray Nakis, preso desde el 30 de noviembre pasado, en las escuchas estarían involucrados dos altos dirigentes del club.

Tras los allanamientos los peritos determinaron conexión e interface con la empresa Integrados SA y secuestraron CPU, comprobantes de pagos de cuotas sociales, documentos (DNI y CI) de dudosa procedencia, entradas y remanentes del partido entre Independiente y Atlético Tucumán, y documentación contable. Del estadio se llevaron tres CPU y de Integrados SA secuestraron seis CPU, dos notebook, facturas, remitos y mil tarjetas de la Obras Social de Camioneros, entre otras cosas.

Tras los allanamientos de este jueves, es muy probable que los fiscales Viviana Giorgi y José Luis Suárez pidan la prisión preventiva de la mayoría de los involucrados, que ya están presos, como Noray Nakis y el "Polaco" Petrov (a quien Hugo Moyano había puesto para controlar a la barra pero se habría pasado de bando). También para "Bebote" Alvarez, que no está detenido por la causa que se tramita en el juzgado de Lomas de Zamora, sino por la de extorsión, que está radicada en Avellaneda. Fuentes cercanas al barra Alvarez admitieron la existencia de negociaciones para acogerse a la figura de arrepentido, que incluiría un eventual cambio de calificación de la causa, de jefe de una banda a miembro.

Esta causa se inició por una denuncia de Juan Manuel Lugones (que también involucró a las barras de Racing y Defensa y Justicia), titular de la APreViDe, el organismo de seguridad de la provincia de Buenos Aires. Los procedimientos estuvieron a cargo de fuerzas del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y la Policía Federal.

Cuando se arrestó a Nakis, al menos 14 individuos vinculados al Rojo fueron detenidos y se realizaron más de 30 allanamientos donde se incautaron “armas y dinero”, según informó en esa oportunidad la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Durante los procedimientos de noviembre pasado se detuvo también a Roberto Petrov, el Polaco, guardaespaldas de Hugo Moyano (cuya relación con el Gobierno no pasa por su mejor momento).