iProfesionaliProfesional

Un programa para comparación de perfiles genéticos desarrollado por la Fundación Sadosky será usado para el esclarecimiento de delitos en tres provincias
03/01/2018 - 13:01hs

En mayo de 2017, una resolución del Ministerio de Seguridad establecía que este organismo tendría a su cargo la provisión del software Codis a los laboratorios de genética forense de todo el país, tras haber acordado con el organismo federal de investigaciones estadounidense (FBI, sigla en inglés) la cesión de una sublicencia gratuita. 

La decisión implicaba priorizar el uso de este sistema para el almacenamiento y comparación de perfiles genéticos por sobre un software desarrollado en la Argentina, en el que el Estado ya llevaba invertidos siete millones de pesos.

Los datos —marcadores genéticos— que se almacenan en un software de comparación de perfiles de ADN se utilizan para un proceso de identificación que puede permitir correlacionar la presencia de una persona en una evidencia y convertirse en un indicio de prueba.

El software local, bautizado Genis, había nacido de un pedido de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF) a la Fundación Sadosky, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), y había demandado más de dos años de desarrollo a través de un consorcio público-privado. 

Genis es un software de código abierto –a diferencia de Codis, que es una plataforma cerrada– y en su desarrollo participaron diversos actores del sistema científico-tecnológico local, entre ellos investigadores de la SAGF, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Leloir y otros centros especializados. 

Este proceso corría el riesgo de ser dilapidado tras la decisión de usar Codis, pese a que el proyecto había sido considerado estratégico por el MINCYT y a que Genis ya estaba en etapa de prueba en laboratorios forenses de Entre Ríos y Buenos Aires.

Contraataque en el interiorSin embargo, el 21 de diciembre la Fundación Sadosky anunció que Genis será implementado en los laboratorios forenses de los Ministerios Públicos Fiscales de las provincias de Salta, La Pampa y Mendoza

En simultáneo, se suscribió un acuerdo con el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, y con el Consejo Federal de Política Criminal, para coordinar el despliegue del software en el resto de los laboratorios de genética forense del país.

¿Qué pasó en esos seis meses? “Para nosotros esto es una gran noticia. Durante este tiempo seguimos convencidos de los valores que tiene lo que hicimos y continuamos apostando por eso. De hecho, se decidió continuar con la inversión y duplicarla para el año que viene”, dijo a la agencia universitaria TSS Esteban Feuerstein, director de la Fundación Sadosky.

Este giro sorprendió ya que algunas de esas provincias, como Mendoza, parecían avanzar de manera firme hacia la implementación del sistema del FBI. 

“Mendoza será la primera provincia en tener el Codis, un sistema que permite la comparación del registro de ADN”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a fines de julio pasado. 

Fuentes del sector, citadas por TSS, suponen que tal vez las promesas de soporte y la aparición de costos ocultos podrían haber disuadido a algunas administraciones provinciales de optar por el software estadounidense.

En 2014, la Fundación Sadosky le había adjudicado el desarrollo de Genis a la empresa Baufest, que recientemente fue adjudicataria de otras dos licitaciones que elevan el total de la inversión en el proyecto a cerca de 20 millones de pesos

La nueva inversión está destinada a mejoras en las capacidades del software, al manejo de datos proveniente de equipos de secuenciamiento de última generación y al desarrollo de nuevos módulos, como uno para la identificación de muestras genéticas en situaciones de desastres naturales o tragedias aéreas. 

Previamente, ya se había desarrollado un módulo para la identificación de familiares por pedido del Banco Nacional de Datos Genéticos.

La Fundación Sadosky también proveerá soporte para la implementación de Genis en los laboratorios provinciales durante una primera etapa. 

En contraste con su involucramiento en el tema a mediados de año, el Ministerio de Seguridad no participó de la firma del acuerdo con las provincias, al que se podrían sumar otras en el corto plazo. 

Nuevas provincias“Hubo provincias que no lograron sumarse a este acuerdo por cuestiones de logística, pero estuvieron presentes sus procuradores. Esperamos que en febrero haya nuevas incorporaciones”, dijo Feuerstein. 

Algunas de las que se sumarían próximamente son Buenos Aires –el sistema está siendo probado en el Laboratorio de Análisis Comparativo de ADN del Poder Judicial bonaerense–, Santa Cruz, Chubut y Jujuy.

Según Feuerstein, se detectó una demanda por parte de los laboratorios forenses provinciales de incorporar sistemas de gestión de procesos, lo que de alguna manera es el paso previo al trabajo que realiza Genis. 

“Se está evaluando la posibilidad de que la Fundación Sadosky intervenga en la búsqueda y el desarrollo de un sistema de este tipo”, anticipó. 

Además, advirtió que si la cantidad de laboratorios que se suman al uso del sistema se multiplica más allá de ciertos límites previstos, seguramente crecerá la necesidad de inversión en un proyecto al que consideran “el desarrollo más importante en el campo de la bioinformática local”.