iProfesional

El plan contempla la posibilidad de que los fabricantes y marcas internacionales ingresen los IMEI, un código único que emite cada celular cuando se activa
31/12/2017 - 10:19hs

El proyecto de ampliar “la lista negra”, como paso previo al bloqueo de los celulares de contrabando, perdió vigor a raíz de una interna entre el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) y la Secretaría de Comercio.

El organismo regulador de las telecomunicaciones impulsa esta medida para frenar el mercado informal de teléfonos móviles, estimado en 3 millones de unidades, que representa un perjuicio de entre u$s800 y u$s1.000 millones,.

El plan contempla la posibilidad de que los fabricantes y marcas internacionales ingresen los IMEI, un código único que emite cada celular cuando se activa, de las unidades que se hayan vendido en el país. Es decir, sospechado de ser contrabando.

Es un universo que abarca tanto a las compras en cuevas ilegales como a los aparatos que traen los turistas argentinos desde el exterior y que no son declarados en Aduana.

Ni bien tomó estado público la iniciativa, el secretario de Comercio, Miguel Braun, tuiteó que “la noticia es falsa”, lo que generó mucha confusión. Este funcionario cuestiona que los turistas tengan que declarar la compras de smartphones, cuyo valor -en promedio- supera ampliamente la franquicia permitida de u$s300. “Eso no va a pasar, de ninguna manera”, dijeron desde su oficina.

En el Gobierno y desde la industria aclaran que la medida apunta a controlar “el grueso del contrabando, que entra por containers” y no a perseguir al turista. Incluso se llegó a evaluar elevar el monto hasta u$s1.000, pero se descartó.

El gran problema es que marcas y fabricantes sólo pueden determinar los IMEI irregulares, lo que representa una encrucijada para el sistema que se intenta implementar. Al respecto, desde la Secretaría de Comercio dijeron a Clarín que “eso es un problema del Enacom”.

El Enacom sostiene que “la lista negra enriquecida” para bloquear celulares ilegales está firme. “Estamos analizando su implementación junto al Ministerio de Producción, pero no es lo único. También participamos para controlar comercios de venta ilegales”.