iProfesional

Rofex apuesta de lleno a sumar bitcoin y energí­as renovables en las próximas semanas

La intención de Mercado de Futuros de Rosario es ampliar la gama de productos que ofrece y profundizar la integración con otras plazas
02/01/2018 - 14:37hs
Rofex apuesta de lleno a sumar bitcoin y energí­as renovables en las próximas semanas

Después de un año con resultados récord en el mercado de futuros de dólar y de Merval, el Mercado a Término de Rosario ( Rofex) apuesta a nuevos escenarios como es la custodia de bitcoin y a los derivados de energías renovables, meta que procura cumplir en "las primeras semanas del año".

"Dentro de los productos nuevos la idea es poder avanzar con la custodia de bitcoin, vía Blockchain", señaló a Télam Andrés Ponte, presidente de Rofex, y agregó que están trabajando para alcanzar este objetivo "en las primeras semanas o meses del año".

"Lo de energías renovables está más verde pero es una de las opciones en las que vamos a trabajar", dijo en relación con un segmento con alto potencial de desarrollo en los próximos años.

Los nuevos objetivos se desarrollarán "sin descuidar los segmentos donde los futuros ya se encuentran consolidados como es en futuros de dólar o de Merval", dijo Ponte y destacó los resultados alcanzados durante 2017.

En 2017 se negociaron más de 147 millones de contratos de futuros y opciones de dólar, "récord absoluto, equivalentes a u$s147.000 millones de valor nocional. Comparado con 2016 la operatoria se expandió un 31% y más que duplicó el volumen negociado en 2015", indicó Rofex en su informe de balance anual. "De esta manera, el volumen en derivados financieros experimentó su tercer año consecutivo de crecimiento", destacó el trabajo.

El informe calificó de "excelente" el desempeño del futuro de índice Merval, cuyo lanzamiento fue en octubre del 2015. "En 2017 se negociaron más de 625.000 contratos de futuros y opciones de índice Merval por un monto equivalente a $ 15.543 millones, posicionándolo como el segundo producto más negociado en Rofex", puntualizó.

"Creo que la mayor expectativa para el 2018 es profundizar la integración con el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), que fue uno de los temas que más trabajamos en el 2017. Potenciar los futuros de granos con Matba, las interconexiones y seguir complementándonos en forma más intensa con el resto de los mercados", dijo y agregó que Rofex se encuentra trabajando con el Mercado Argentino de Valores (MAV) la puesta en marcha de la letra digital.

También apuntó a "que siga creciendo el futuro del índice Merval donde seguiremos complementándonos con BYMA, y el futuro de Galicia", el único futuro de acción que hasta el momento se ha desarrollado y que desde su lanzamiento en noviembre pasado se negociaron 815 contratos.

"La visión de Rofex, es posicionarse como una de los mercados lideres regionales y en ese sentido vamos a seguir trabajando con la Bolsa de Paraguay, vamos a seguir consolidando nuestra inversión en UFEX, el mercado de futuros de Uruguay, que es de Rofex", concluyó Andrés Ponte.

En el balance de 2017, Rofex acumula además un nivel récord para los futuros y opciones sobre Petróleo Crudo WTI con 249.088 contratos, 39% más que en 2016 y para el Oro con 66.015 contratos, 28% más que en 2016.

En mayo, Rofex lanzó el contrato de Futuros sobre Lebac en pesos, cuyo subyacente son las Letras del Banco Central en pesos cuyo plazo a vencimiento en la fecha de vencimiento del contrato de futuros sea de un mes, dos meses y tres meses. En este mercado se negociaron 10.488 contratos, equivalentes a $ 10.488 millones de valor nominal. Por otro lado, en octubre se volvieron a listar posiciones en futuros sobre Cupones PBI en Pesos. Desde su relanzamiento se negociaron 153 contratos.

En tanto, en virtud del Convenio de Interconexión firmado el 4 de enero de 2017 entre Rofex, Argentina Clearing y MATba, durante este año se desarrollaron seis nuevos productos. El primer desarrollo llevado a cabo por ambos mercados, fueron los futuros de ganado, listados en agosto pasado.

Los nuevos contratos, comprenden Futuros y Opciones sobre Novillo en Pie en pesos y dólares y Futuros y Opciones sobre Índice Ternero Rosgan en pesos y dólares. En noviembre, se produjo el lanzamiento conjunto de ‘Productos Mini‘ que incluye Futuros de Soja Índice Mini en dólares, Futuros de Trigo Índice Mini en dólares y Futuros de Maíz Índice Mini en dólares.