iProfesional

El 20% de los departamentos adeuda expensas en Capital

La situación es similar a la de 2001. Preocupan las consecuencias del desfinanciamiento porque pueden afectar el mantenimiento de los edificios
02/01/2018 - 15:46hs
El 20% de los departamentos adeuda expensas en Capital

Por segundo año consecutivo el porcentaje de morosidad en el pago de las expensas alcanzó en Buenos Aires a casi el 20% de las unidades funcionales: unas 600.000.

Cifra que duplica el porcentaje considerado habitual, según registros de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).

Esta alza de la morosidad redunda en un desfinanciamiento de los consorcios y en la desatención del mantenimiento general del edificio y sus servicios: ascensores, calderas, instalaciones contra incendios, conservación de fachadas y balcones, entre muchos otros.

En algunos casos, además, se incumplen obligaciones como el pago de las cargas sociales de los encargados.

"Estamos en zona de riesgo", alertó Adrián Hilaraza, responsable de prensa y difusión de AIPH, al diario La Nación. "Con el aumento de la morosidad, las reparaciones se van postergando, el mantenimiento decae y el edificio envejece prematuramente. Además, aumenta la probabilidad de un siniestro y de que el seguro no pague ante la presencia de irregularidades en las obligaciones del consorcio", advirtió.

Según indica el matutino, la morosidad creció junto con el sostenido aumento de las expensas. Y estas se vienen encareciendo debido a una serie de causas: los altos salarios de los encargados, el alza de muchos servicios y la responsabilidad que el Estado delegó en los consorcios de ejercer distintos controles.

Según los últimos datos disponibles de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, en octubre el costo promedio de las expensas que pagó una familia tipo fue de $1.640, un 28% más que en octubre de 2016 y el doble que dos años antes.

El principal factor de este aumento es el costo del sueldo de los encargados, que puede representar hasta alrededor de un 60% del valor total de las expensas, según indicaron varios especialistas en administraciones y consorcios.

Los salarios de los encargados se discuten cada año en negociaciones paritarias entre Fateryh (el sindicato que dirige Víctor Santa María) y tres asociaciones de administradores de consorcios: la Cámara de la Propiedad Horizontal (Caphai), la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (Aierhr).

"El sistema es perverso porque en esas discusiones paritarias los consorcistas no están representados y se decide lo que quiere el sindicato", disparó Osvaldo Loisi, de la Liga del Consorcista.

En Buenos Aires hay alrededor de 100.000 consorcios, que representan el 74% de las viviendas, en las que viven unos dos millones de personas.