iProfesionaliProfesional

La Bolsa sigue de festejo: varias acciones escalaron hasta 16%

El Merval trepó 3,6%, luego de alcanzar una suba de 77% el año pasado. El principal indicador bursátil porteño amplió el número de empresas cotizantes a 31
02/01/2018 - 23:00hs
La Bolsa sigue de festejo: varias acciones escalaron hasta 16%

La Bolsa porteña operó en nuevos máximos históricos el lunes, impulsada por alzas en papeles de empresas energéticas, en el inicio de año y con un cambio en la composición de Panel Líder, ya que ahora amplió el número de empresas cotizantes a 31.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 3,58%, a las 31.142 unidades, impulsado por las subas registradas en Boldt, que trepó 16 por ciento. Le siguieron las alzas en las acciones de Banco Hipotecario y Central Puerto, ambas con un avance del 8,5%. Seguidas por Distribuidora de Gas Cuyana, con el 8,3%, y Mirgor, con el 8 por ciento.

El referencial líder, que incrementó del previo nivel de 27 empresas a las actuales 31 compañías en su composición para el primer trimestre de 2018, acumuló en 2017 una ganancia del 78 por ciento.

Este primer trimestre del año ingresaron los papeles de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), Grupo Supervielle, la firma de bienes raíces Consultatio, el constructor Grupo Concesionario del Oeste y del Banco Hipotecario.

Por otro lado, salió la Petrolera Pampa. De esta forma, es la mayor cantidad de empresas que conformarán el Merval desde el segundo trimestre de 2008, de acuerdo a información del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

En tanto, en Wall Street, los ADRs y acciones argentinas operaron con mayoría de subas, encabezadas por Loma Negra (7,6%), seguidos por Irsa (7,4%) y Despegar, con un incremento cercano al 6%.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se registró una baja considerable, en especial ocurrió con el Par con legislación de Nueva York que cayó 3,6%, el Bonar 2037 (-3,2%), y el Par en dólares que descendió 2,2%."Primera rueda para los mercados financieros de este 2018 en el que, en principio, la probabilidad de una crisis o recesión es mínima. No obstante, esto no evitará que la volatilidad pueda ser mayor, y las rentabilidades menores, al menos, respecto al 2017", dijo la consultora Portfolio Personal.

Y agregó: "Hay razones concretas para esperar finalmente este año una recategorización de Argentina a mercado emergente".