iProfesional

El certamen de la FIFA acelera las ventas de televisores que se concentran en el primer semestre, justamente en los meses previos del campeonato global
03/01/2018 - 13:00hs

Llegó el año nuevo 2018 y con él muchas actividades de alcance global, entre ellas la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.  Mientras algunos fanáticos analizan la compra de entradas, pasajes y hoteles, otros prefieren mejorar su experiencia televisiva en casa sea óptima. 

El Mundial como argumento de compra moviliza al mercado, aunque la historia de ventas demuestra que en el número final del año de unidades despachadas no hay grandes movimientos.

Gustavo Brusa, gerente de Producto de BGH, estimó en diálogo con iProfesional que el mercado general argentino de televisores creció un 10 por ciento en unidades, en relación a 2016, y llegó a un número que oscila entre los 3 millones y medio y los 3,6 millones de aparatos.

Respecto al impacto del certamen de la FIFA en el 2018, señaló que las ventas se concentran en el primer semestre, justamente en los meses previos y durante el campeonato global, gracias a diferentes promociones. Esa concentración es alta porque reúne entre el 65 por ciento y el 70 por ciento del las ventas en los primeros seis meses. 

El segundo impacto es en las ventas de los modelos de mayor cantidad de pulgadas de superficie. Según Brusa, el mercado se reparte habitualmente, en los años donde no se juegan los Mundiales, así:

* Los modelos de 24 pulgadas: 15 por ciento.

* Los de 32 pulgadas: 50 por ciento.

* Los de mayor cantidad de pulgadas: 35 por ciento.

Sin embargo, los años donde se juegan los mundiales de la FIFA, el 55 por ciento de las unidades corresponden a modelos de 40 o más pulgadas.

Brusa recordó que los certámenes cuatrienales de la FIFA siempre sirven de plataformas para difundir nuevas tecnologías aplicadas a la televisión, tanto en equipos hogareños como en la captación y transmisión de imágenes. Por ejemplo, para este año se espera que el Mundial contribuirá al crecimiento del formato 4K y de las pantallas OLED y el sistema HDR.

Alianza con HisenseEl Mundial de Rusia será el estreno de un nuevo patrocinador del certamen: la marcha china Hisense, que reemplazó a la japonesa Sony.

Hisense, que será la TV oficial del certamen, es representada en la Argentina por BGH, que aprovechará la masividad de la Copa del Mundo para difundir la marc en el país. La empresa asiática es el principal fabricante chino de televisores y el tercero a nivel global

“Ser patrocinador del Mundial es el diferencial principal. A medida que se acerque (el certamen) difundiremos las bondades tecnológicas” de Hisense, luego de posicionar a la marca, explicó Brusa.

Como sponsor oficial la compañía tendrá acceso a oportunidades de marketing dentro y fuera de la cancha, como vallas publicitarias en estadios y la inclusión del logo corporativo en las transmisiones como fondo del resultado del partido. 

Además, los televisores Hisense serán los equipos oficiales del torneo. Se espera que con esta asociación Hisense alcance más de 200 territorios y aumente en gran medida su exposición como marca internacional.

ModelosEn la última edición de la feria berlinesa IFA, el mayor escaparate de la electrónica de Europa, Hisense exhibió su oferta para los países desarrollados con motivo del Mundial.

Compuesto por una máquina principal, un panel de 100 pulgadas y un subwoofer, el Hisense Laser TV ofrece una nueva experiencia en entretenimiento en el hogar.

Tiene un gigantesco panel LED con una imagen de 4K de colores claros y colores naturales con un brillo de más de 2.500 lúmenes. Este televisor puede ser operado incluso en la luz del día.

Hisense anunció también en la IFA 2017 la nueva serie de televisores NU9800 y NU8700. Con resolución UHD 4K combinan tecnología de última generación con tres destacados atributos: Ultra Contraste, Ultra Color y Ultra Motion.

Ultra Contraste se consigue sectorizando la retro iluminación de la pantalla en múltiples zonas, para proporcionar negros más negros y blancos más brillantes en cada imagen.

Ultra Color se logra mediante la combinación de tecnología Quantum dot y HDR Supreme para proporcionar una experiencia visual increíblemente real.

Ultra Motion permite maximizar el procesamiento de imágenes logrando movimientos más fluidos, nítidos y reales para dar un nuevo nivel de claridad en escenas de juego caracterizados por movimientos rápidos.

ExpansiónUna reciente maniobra de la empresa china demuestra la relevancia que tiene el negocio televisivo: en noviembre, Hisense Electric, una subsidiaria que cotiza en bolsa de Hisense Group, anunció un acuerdo para la compra de la marca y todas las operaciones de Toshiba TV Productions, una subsidiaria que es propiedad de Toshiba Corporation por un valor de 12.900 millones de yuanes japoneses (unos 113,6 millones de dólares). 

A través de este acuerdo, Hisense obtendrá el negocio de TV en su conjunto que incluye tanto la producción, como la investigación y el desarrollo y el resultado de las operaciones comerciales de la compañía. 

Liu Hongxin, CEO de Hisense Group, mencionó que la marca china “optimizará los recursos de TVS en investigación y desarrollo, la cadena de ‘supply chain’ y todos los canales de ventas globales; cooperará y se apoyará mutuamente en la tecnología existente para brindar servicios de operación de contenido competitivo para Smart TV destinado al mercado global y lograr un crecimiento continuo y rápido en el mercado japonés”.

Según IHS (Information Handling Services), las ventas de Toshiba TV se ubicaron en el tercer puesto del mercado japonés en 2016. Actualmente, el market share de Hisense TV, en ese país, es la más alta entre todas las marcas extranjeras. La participación en el mercado de TV en Japón de Toshiba y Hisense en conjunto luego de la transacción ocupará el segundo lugar.

Hisense fue el primero en China durante 13 años consecutivos y patrocinó la Copa de Europa 2016. Fruto de esta adquisición, Hisense desarrollará y ampliará su negocio, en línea con su estrategia internacional para el mercado de televisión.

Temas relacionados