iProfesionaliProfesional

Al no haber cerrado la nueva paritaria, el gremio dirigido por Palazzo exige que se cumpla con el convenio salarial firmado en 2017
03/01/2018 - 14:16hs

La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) ratificó a las cámaras empresarias y el Banco Central (BCRA) la exigencia del cumplimiento del acuerdo salarial vigente, de forma mensual y con la aplicación de la cláusula gatillo para reparar el avance del proceso inflacionario, y el pago de la compensación histórica a la totalidad de los trabajadores de la actividad el 5 de enero próximo, afirmó la organización sindical.

"Al no haber nuevo acuerdo paritario salarial por exclusiva responsabilidad de las patronales -el actual vence el 31 de este mes- el sindicato intima a las cámaras a cumplir lo dispuesto en la legislación vigente en concepto de ultraactividad y a aplicar el convenio 2017 de forma mensual y con cláusula gatillo sobre todas las remuneraciones habituales, incluyendo el debido retroactivo al 1º de enero último", dijo Eduardo Berrozpe, secretario nacional de Prensa de la organización, en la audiencia mantenida en Trabajo.

El dirigente sindical explicó que esa obligación patronal debe "de manera obvia incluir el pago de la compensación histórica anual a los trabajadores el próximo 5 de enero".

Berrozpe rechazó en representación del Secretariado General Nacional la propuesta empresaria de producir un aumento anual para 2018 de solo el 9% a partir de "la elevada rentabilidad de los bancos y la injusta incidencia del impuesto a las ganancias sobre los salarios, que destruye el poder adquisitivo de los trabajadores bancarios".

"Los bancarios se niegan a ser instrumento de las especulaciones de los banqueros y del titular del Central, Federico Sturzenegger y, por lo mismo, consideran que la actitud de las entidades financieras rompe el proceso de conciliación obligatoria de forma oportuna dictado, por lo que la organización sindical se considera en libertad de acción", puntualizó.

Berrozpe también cuestionó el efecto negativo del impuesto a las Ganancias sobre el ingreso de los bancarios, "otra promesa incumplida por Macri", dijo.

Sindicalistas y empresarios retomarán las negociaciones el próximo 15 de enero, según dispuso la cartera laboral, en un contexto de tensión e incertidumbre.