iProfesionaliProfesional

El titular del organismo destacó que esa cifra representa un tercio del total de préstamos del sistema financiero. Y que la tasa fue la más competitiva
03/01/2018 - 23:21hs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) refinanció el año pasado unos $287.000 millones en deudas de todo tipo, la mitad de ese monto en manos de Pymes, a una tasa menor que la que deberían abonar a los bancos.

"Somos los únicos que estamos en condiciones de dar facilidades de pago a quienes transitoriamente se atrasan en el pago de impuestos, porque por esa condición no califican para acceder a un crédito", dijo el director del organismo, Alberto Abad.

Estos $287.000 millones representan un tercio del total de préstamos del sistema financiero, y casi la mitad de ellos fueron suscriptos por Pymes, resaltó Abad.

El funcionario destacó que "el ciudadano sabe que si va a una entidad a pedirle un préstamo le va a cobrar  más caro; y le va a pedir diversas garantías. Acá el 'crédito' es automático".

Además de esta facilidad de acceder casi de manera automática, "sin carpetas" para pedir préstamos, la tasa que deben pagar quienes adhieren a los planes de regulación tributaria es sensiblemente inferior a la de los bancos, según cálculos de la propia AFIP.

En la actualidad, la tasa máxima que cobra la AFIP a un contribuyente que adhiere a los planes de facilidades de pago, no supera en 3 puntos porcentuales la tasa máxima que el Banco Nación le paga a un ahorrista que realiza un plazo fijo en pesos.

Lo mencionó Abad cuando presentó ayer los resultados de la recaudación tributaria en el 2017, que alcanzó a más de dos billones quinientos mil millones de pesos, con un crecimiento interanual del 29% si se excluye el blanqueo de capitales, y del 24% si se suman esos ingresos tanto en el 2016 como en el 2017.

Temas relacionados