iProfesionaliProfesional

Sondeo entre economistas antes de la "recalibración" marca escepticismo: prevén 17,4% de inflación

El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de diciembre, realizado en la previa a que el Gobierno suba las metas previstas
04/01/2018 - 00:59hs
Sondeo entre economistas antes de la "recalibración" marca escepticismo: prevén 17,4% de inflación

Antes de la "recalibración" de las metas oficiales de inflación, realizada por el Gobierno la semana pasada, la City se anticipó y reafirmó que sus proyecciones ahora están más en sintonía al incremento de precios que ahora se espera para todo el año.

Es que el Banco Central publicó este miércoles el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado con sólo 19 economistas, correspondiente a diciembre, en el que indican que aguardan una inflación general del 17,4% para todo 2018.

Es decir, representa un incremento de 80 puntos básicos respecto al 16,6% del informe previo de noviembre.

La particularidad de este REM es que la encuesta se efectuó días anteriores a los anuncios de política económica del 28 de diciembre pasado, en el que el Gobierno "recalibró" la meta de inflación del previo 10% para todo 2018 para subirla hasta la nueva cifra esperada de 15%, debido a la aceleración de los precios y el incremento de las tarifas de servicios públicos.

De hecho, los resultados del relevamiento fueron elaborados con la información aportada por 19 participantes que habían remitido sus pronósticos antes del cambio de la meta. Una cifra que representa alrededor de "un tercio de los habituales analistas que responden la encuesta", sinceró el BCRA.

Respecto a la inflación, el REM de diciembre indicó una proyección núcleo estable en 14,9% para 2018 y un descenso desde 10,4% a 10% para 2019.

Aunque, "los mayores aumentos esperados en los precios regulados llevaron a un incremento acotado de los pronósticos de inflación para el nivel general desde 16,6% hasta 17,4% para 2018 y de 11,3% a 11,6% para 2019", resumió la entidad dirigida por Federico Sturzenegger.

Los expertos proyectan que la tasa mensual inflacionaria para los primeros seis meses del actual año oscilará entre 1,2% y 1,6% mensual.

Por otro lado, el crecimiento económico proyectado para este año aumentó 0,1 puntos porcentuales, respecto al dato del mes pasado, hasta 3,2%, al tiempo que se mantuvo la previsión de expansión para 2019 del 3,3% y para 2020 ahora aguarda una mejora del 3,2%.

En cuanto al detalle a más corto plazo, la expectativa de crecimiento sin estacionalidad para el primer trimestre de 2018 se elevó 0,1 puntos porcentuales hasta 0,8%, previéndose una expansión de igual magnitud para el segundo trimestre de 2018.

Asimismo, los analistas redujeron las proyecciones de tasa de política monetaria, previendo la primera reducción gradual a partir de marzo. Esto marcaría que se adelantará un mes, ya que en la encuesta previa se pronosticaba que iba a comenzar en abril esta reducción.

Es que para los economistas, en marzo la tasa de referencia de la economía se ubicaría en 28%, una reducción en torno a los 75 puntos básicos frente a lo esperado en el REM del mes anterior para el mismo plazo.

En resumen, en noviembre el mercado aguardaba que el Banco Central mantenga la referencia actual para fijar el costo de los préstamos y la renta de las colocaciones bancarias en una media de 28,75% anual hasta fines de marzo, pero en el último relevamiento se adelantó un mes este retroceso.

Y para abril ahora espera una tasa de política monetaria (el centro de pases a 7 días) del 27,25%, un nivel inferior frente a los 27,75% que indicaba el REM anterior para el mismo período.

Para junio se proyecta una referencia de 26% anual y para diciembre próximo la tasa sería de 22,25%.

A la vez se corrigieron al alza los pronósticos de tipo de cambio nominal, ya que para fin de año se prevé un billete estadounidense a $20,40. Lo que marca una suba de diez centavos respecto al REM de noviembre, y un incremento interanual del 15%.

"Los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal promedio mensual esperado para los próximos seis meses se ubican entre $18,2 y $19,1", resume el BCRA en su informe. 

Por lo que agrega que las expectativas sobre esta variable se corrigieron al alza para los primeros cinco meses de 2018 respecto del relevamiento previo.

Cabe recordar que esta modificación de las expectativas de suba para el billete verde se debe a que en los últimos días de diciembre trepó de forma notoria, para finalizar diciembre con un alza total de 7,7%, y cerró todo el 2017 con un alza de 17,4%, una cifra que se acercó más a la inflación registrada (en torno al 23%) en el mismo período.

Es decir, este "recalentamiento" en el dólar de las últimas semanas se trasladó a los pronósticos de los economistas para los próximos meses.

En tanto, la primera proyección para diciembre de 2019 son de $22,6, lo que representaría una suba de 11,1% respecto al año anterior.

"Cabe señalar que en la presente encuesta comenzaron a relevarse pronósticos anuales para el período 2019 de todas las variables y para el año 2020 para inflación y crecimiento", aclararon desde el Banco Central.