iProfesional

El Gobierno emitió bonos por u$s9.000 M a 30 años en el mercado internacional a tasas menores al 7%

El Gobierno emitió bonos por u$s9.000 millones a 5, 10 y 30 años en el mercado internacional a tasas menores al 7%
04/01/2018 - 19:52hs
El Gobierno emitió bonos por u$s9.000 M a 30 años en el mercado internacional a tasas menores al 7%

El Gobierno emite este jueves u$s9.000 millones en bonos a 3, 10 y 30 años en Nueva York, como parte de su plan de financiamiento para 2018. 

De esta manera, el Gobierno tendría en el bolsillo casi un tercio de las necesidades de financiamiento de este año y el 75% de lo que necesitaba conseguir en el exterior.

El Ministerio de Finanzas emitió tres clases distintas de títulos:

-1.750 millones de dólares a 5 años con un rendimiento de 4,625% (cupón 4,625%) 

-4.250 millones de dólares a 10 años con un rendimiento de 6% (cupón 5,875%) 

-3.000 millones de dólares a 30 años con un rendimiento de 6,95% (cupón 6,875%)

La demanda por los bonos argentinos totalizó u$s21.400 millones superando en 2,4 veces el monto finalmente emitido con la participación de más de 450 inversores de Norteamérica (46%), Europa (35%) y Asia (11%), y otras regiones (8%).

La emisión fue liderada por Citigroup, Deutsche Bank Securities, HSBC, BBVA y Santander.

Estamos muy satisfechos con esta nueva emisión, ya que logramos, una vez más, bajar significativamente nuestro costo de financiamiento con las tasas más bajas de nuestra historia. Esto demuestra que los inversores ven con mayor entusiasmo y confianza la situación económica y política del país.”, afirmó el Ministro de Finanzas, Luis Caputo.

“Este financiamiento cubre aproximadamente una tercera parte de las necesidades de financiamiento del 2018 y más del 50% de las inversiones en infraestructura que están contempladas en el presupuesto de este año y que tan necesarias son para el desarrollo de nuestro país.”, agregó el Ministro.

Según el ministerio de Finanzas, estas tasas son las más bajas de la historia para Argentina para emisiones en dólares en el mercado internacional, y representan una baja de 100 puntos básicos en relación a las tasas pagadas en la emisión de bonos similares de Enero 2017.

Lo que falta

El Ejecutivo estimó que requerirá endeudarse por u$s30.000 millones en 2018 para afrontar gastos, aunque la mitad de ese monto se colocará en el mercado internacional mientras que la otra mitad se hará en pesos.

En este sentido, el Gobierno autorizó este jueves una ampliación por u$s15.000 millones del monto de emisión de deuda, y le otorgó la facultad al Ministerio de Finanzas de emitir estos títulos de la manera en que lo considere necesario.

Así lo establece el decreto 2/2018 publicado en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Fuentes de la cartera que dirige Caputo explicaron que la norma es una autorización que se otorga todos los años, que le brinda flexibilidad a Finanzas para elegir la jurisdicción que más convenga según el momento del mercado.

El ministro Caputo adelantó la semana pasada que este año se emitirá deuda por alrededor de u$s15.000 millones para ser colocada en el mercado internacional, como parte de un flan de financiamiento por u$s30.000 millones.

Además, Caputo aseguró que se busca incrementar la proporción de deuda emitida en pesos y en el mercado local, para reducir la vulnerabilidad externa del país.

El ministro anticipó la semana pasada que la Argentina seguirá aumentando los niveles de endeudamiento en los próximos cuatro años, aunque aseguró que es sostenible.

Caputo explicó además que "el endeudamiento (con el sector privado y organismos internacionales) va a crecer en los próximos dos años del 28,5 a niveles cercanos al 37 (puntos porcentuales respecto de PBI), y se estabilizará entre el 2020 y el 2021, para comenzar a descender a partir del 2021".

"Hoy el endeudamiento, si bien es transitorio, es perfectamente sostenible; tenemos un nivel de deuda sobre producto de 28,5 puntos, esto es muy bajo con respecto a los países emergentes, a los desarrollados y a los países de nuestra región", destacó el funcionario durante la conferencia de prensa que dio el equipo económico junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En el decreto publicado este jueves, se encomendó al "Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional a proceder a la registración ante la 'Securities and Exchange Comission' (SEC) de los Estados Unidos de un monto de bonos que no supere la suma del valor nominal autorizado por el artículo 1° del presente y sus sucesivas ampliaciones, si las hubiere, que podrán ser emitidos en una o más transacciones".

Finanzas recordó que a partir de la decisión que se tomó en enero del año pasado, hasta el momento se han efectuado colocaciones de deuda por un total de u$s13.357.465.000.

A la vez, puntualizó que por medio de una resolución del 14 de junio de 2017, se dispuso la registración ante la SEC de un monto de hasta u$s12.500 millones.

En total, el Gobierno ya autorizó un monto de u$s47.500 millones para endeudarse bajo jurisdicción extranjera.

Temas relacionados