iProfesionaliProfesional

El operador de aeropuertos hará una oferta pública con la que espera recaudar u$s750 millones para repagar deudas y cumplir planes de inversión
05/01/2018 - 01:07hs

La empresa Corporación América Airports inició el trámite ante la Securities and Exchange Comisión (SEC), regulador bursátil estadounidense, para ofrecer su capital accionario y comenzar a cotizar en Wall Street.

El banco líder para la oferta inicial de acciones (IPO, según las siglas en inglés) en la plaza estadounidense será Oppenheimer, pero estará acompañado por Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs.

La sociedad basada en Luxemburgo y presidida por Eduardo Eurnekian espera fondearse con unos u$s750 millones antes de fin de mes. Y el nuevo holding engloba todo el negocio de aeropuertos que Corporación América posee en diferentes países.

No obstante, se desconoce qué porcentaje de la compañía se pondrá a cotizar ni cuanto se recaudaría, aunque parte del fondeo se destinará a repagar deudas por cerca de u$s130 millones.

También se aplicarán a continuar con la expansión y cumplir con las inversiones anunciadas en los países donde opera Corporación América.

Por otro lado, la renovación de la concesión de las 36 terminales aéreas argentinas hasta 2028 permitió cerrar la oferta accionaria. En el mercado local, el holding mueven 32 millones de pasajeros anuales y factura u$s840 millones.

A esto hay que sumarle dos aeropuertos más en Uruguay, dos en Ecuador, dos en Perú y dos en Armenia y dos en Brasil. En este último país, el caudal de pasajeros es de 20 millones anuales, con una facturación de u$s127 millones

El negocio completo de los aeropuertos muestran una facturación combinada de u$s1.400 millones, mientras que las ganancias antes de impuestos (EBITDA) fueron de u$s427 millones. El prospecto presentado ante la SEC señala que por las terminales del grupo pasaron 71,8 millones de pasajeros.

Todavía no se divulgó qué porcentaje de la compañía saldrá a cotizar ni cuánto se recaudaría. Pero sí se aclaró que al menos una parte de lo que se recaude será utilizada para repagar deudas por unos u$130 millones.

Asimismo, los fondos serán aplicados para continuar con los planes de expansión y en especial las inversiones comprometidas en los distintos países donde tiene presencia.