iProfesional

Tras la detención de Balcedo, su diario publicó una tapa negra con el tí­tulo: "Ataque a la libertad de expresión"
05/01/2018 - 19:46hs

El diario Hoy de La Plata tituló este viernes "Ataque a la libertad de expresión" en la portada del matutino sobre un fondo completamente negro tras la detención de su dueño, el también secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, producida el jueves en Punta del Este, Uruguay.

Balcedo fue detenido el jueves junto a su esposa, Paola Fiege, en una lujosa chacra en Punta del Este en el marco de una causa por delitos tributarios y lavado de dinero.

En el interior de la edición impresa de este jueves del diario platense, en una nota titulada "Feroz embestida del juez Ernesto Kreplak contra la libertad de expresión" se afirma que "el titular del Juzgado Federal nº 3 de La Plata decidió profundizar su ataque contra el diario Hoy y la Red 92".

En este sentido, indica que, "de forma absolutamente ilegal, (el magistrado) ordenó detener al ingeniero Marcelo Balcedo, quien desde hace más de 25 años está al frente de los medios mencionados, además de ser el secretario general del gremio SOEME".

Luego se asevera que "Kreplak inició una embestida contra este medio gráfico como represalia por las investigaciones que publicó en el año 2015 y que comprometieron seriamente a su hermano, Nicolás Kreplak, exviceministro de Salud del gobierno de Cristina Kirchner, en el escándalo del Plan Qunita".

Además, la nota plantea que "la detención ordenada por Kreplak se realizó el jueves pese a que el ingeniero Balcedo y su esposa tenían presentada y confirmada por la Justicia la eximición de prisión que habían presentado sus abogados".

Se añade que "Balcedo siempre estuvo a derecho, pese a lo cual nunca fue notificado ni llamado a declarar en esta causa que, cabe destacar, se inició hace más de dos años a partir de una denuncia presentada por el entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien por todos los medios intentó silenciar las investigaciones de este diario que lo involucraban en distintos hechos de corrupción, tales como narcotráfico, contrabando y lavado de dinero a gran escala".

En la nota publicada en el diario Hoy también se destacó que, "según consta en el expediente judicial, los actuales funcionarios de la AFIP declararon ante el propio Kreplak que el organismo recaudador 'no tiene interés fiscal' en seguir con la investigación, al ser el SOEME un gremio que, como lo establece la ley vigente, está exento en materia impositiva".

A su vez, el artículo señala que "el Ministerio de Trabajo de la Nación confirmó en sede judicial que el SOEME cumple con todas las normativas legales, se realizaron todas las asambleas en tiempo y forma, y se aprobaron todos los balances".

Finalmente, en el artículo publicado este viernes, se asocia a la "embestida de Kreplak" con Raúl Kraiselburd, el director del diario El Día, el otro matutino de la capital bonaerense, para "atacar la libertad de expresión".

Al momento de la detención, la pareja disponía de alrededor de medio millón de dólares en efectivo y además se hallaron armas y autos de alta gama, informaron fuentes judiciales.

La orden de detención y pedido de captura internacional fue librada por el Juzgado Criminal y Correcional 3 de La Plata, a cargo del juez federal Ernesto Kreplak, en el marco de una causa que investiga el presunto vaciamiento del SOEME, delitos tributarios y lavado de activos.

"Se los detuvo para poder indagarlos a ambos ya que, según la imputación, forman parte de la misma estructura", por lo que el paso siguiente será formalizar el pedido de extradición, explicaron.

Las fuentes consultadas indicaron que, una vez que la Justicia uruguaya lo resuelva, se los trasladará al país y se les tomará declaración.