iProfesional

Economistas dijeron que la financiación es "razonable", a pesar de que sea más alta que en el resto de la región. Y agregaron que el dólar irá a la baja
06/01/2018 - 01:35hs

Distintos economistas elogiaron este viernes las tasas conseguidas por el Gobierno en la emisión de tres bonos por u$s9.000 millones y estimaron que el impacto en la evolución del dólar será que la divisa estadounidense tenga una tendencia descendente.

Fausto Spotorno, del estudio Orlando Ferreres y Asociados, dijo que el nivel de tasas obtenido, de entre 4,6% y 6,95% por títulos a 5, 10 y 30 años, "es bastante bueno, sobre todo las cortas".

"Si bien son tasas más altas que las del resto de la región, para nosotros es un buen dato", opinó Spotorno.

Respecto del impacto en la cotización del dólar, dijo que la divisa estadounidense "tiende a bajar. Si se colocan pesos van a ingresar divisas. El mercado va a tender a corregir el dólar a la baja".

En cuanto al mercado de bonos, Spotorno consideró dijo que "el mercado secundario se va a ajustar a estas tasas".

Por su parte, Gabriel Zelpo, director de la consultora Elypsis, destacó que las tasas conseguidas fueron "considerablemente buenas, en relación a lo que se puede esperar en un momento de suba a nivel global".

Sobre el impacto en los mercados, explicó que esta colocación de deuda "marca que el Gobierno puede seguir financiándose afuera en forma relativamente exitosa, y su programa de financiamiento es probable que sea cumplido de forma exitosa".

Además, Zelpo estimó que "el dólar subirá menos que la inflación, por la liquidez a nivel global que quiere financiar al déficit argentino".

En tanto, la economista jefe de la Fundación Capital, Irina Moroni, consideró que "las autoridades mostraron buen timing. Continúa el interés en los títulos argentinos, consiguiendo una destacada baja en las tasas".

Agregó que "las necesidades de financiamiento nacional y provincial, más las emisiones de deuda de privados, presionan sobre el tipo de cambio hacia una apreciación real gradual. Habrá que ver cómo influye también esta colocación luego en la emisión monetaria, y los esfuerzos de absorción que deberá hacer el Banco Central".

A su turno, Alfredo Gutiérrez Girault, economista jefe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) remarcó que el nivel de tasas alcanzado es "razonable" si se lo vincula con "el rendimiento de bonos del Tesoro de los EE.UU. y la prima de riesgo país de la Argentina".

Sobre el impacto del lanzamiento de deuda realizado ayer por el Ministerio de Finanzas, Gutiérrez Girault estimó que el ministro Luis Caputo "copió la estrategia del año 2016, de asegurarse parte importante del financiamiento del año".

"El impacto será bueno ya que se asegura fondos con tiempo" de anticipación, en un contexto de posible alza de tasas de referencia en los Estados Unidos, concluyó el economista jefe del IAEF.

Temas relacionados