iProfesional

La CNV autorizarí­a el "short-selling" de valores en los próximos dí­as
09/01/2018 - 04:03hs

La Comisión Nacional de Valores (CNV) planea aprobar próximamente operaciones de "venta en corto", que permitirán a inversionistas negociar acciones tomadas a préstamo, las cuales fueron suspendidas en 2012 para evitar la especulación en los mercados.

De esta forma, los inversionistas podrán negociar acciones o bonos sobre los que tengan alguna expectativa bajista, pero que aún no tienen en su poder, por lo que podrían "alquilarlos" o tomarlos a préstamo a otro agente a cambio de una comisión.

Esta reglamentación también facilitaría que la Argentina pase del índice de mercados de frontera de MSCI –situación que en la que se encuentra desde 2009– al de mercados emergentes, luego de que la proveedora de índices declinara el ascenso el junio.

El short-selling es uno de los parámetros utilizados por MSCI como elemento de "eficiencia operacional" para entrar en la categoría de emergentes.

Además de la esta medida, confirmada por dos fuentes a la agencia Bloomberg, la CNV también aprobará el "préstamo de valores", que permitirá a los agentes ceder sus bonos y acciones a quien desee hacer la operación de "venta en corto".

BYMA, la principal Bolsa de valores de Argentina, sería la primera en ofrecer estas operaciones a fines de enero y podría ser seguida por el resto de los mercados del país.

Los principales cambios que autorizará la CNV:

- Se fijará una "regla de precio al alza", que impedirá hacer una orden de venta cuando se produzca una caída superior a 5% en una acción o bono. Hoy en Estados Unidos esta limitación es más amplia y se aplica cuando la caída es del 10% en la cotización

- Antes de que fuera suspendida en 2012, la norma indicaba que sólo se podía colocar una orden a un precio igual o superior al operado en el mercado

- Los préstamos de acciones que se necesiten para realizar las operaciones en corto se negociarán dentro del mercado, y no bilateralmente, como sucedía antes. Esto mejoraría la transparencia y solvencia de las transacciones

- Se fijarán fechas estandarizadas para los vencimientos de estos préstamos, que coincidirán con los que hoy tienen las "opciones". Anteriormente, las fechas estaban determinadas por quienes realizaban las operaciones. Bajo la nueva normativa, las autoridades establecerán fechas de los préstamos equivalentes a las de opciones.

- Se creará la figura de "seudo especie", que se generará cuando los fondos den a préstamo determinados activos. Los fondos podrán contabilizar como parte de sus activos los títulos cedidos, a pesar de que no estén físicamente en su cartera.

Temas relacionados