iProfesional

Los bancos podrán vender su cartera de hipotecas en el mercado

Lo podrán hacer a partir de una resolución de la Comisión Nacional de Valores, que autorizó la emisión de obligaciones negociables y otros insturmentos
09/01/2018 - 14:31hs
Los bancos podrán vender su cartera de hipotecas en el mercado

Poco a poco, empiezan a aparecer las primeras medidas para ayudar a los bancos a cerrar la brecha entre su cartera de préstamos ajustables por UVA y sus ingresos atados al mismo tipo de ajuste. Algo que reclamaban varias entidades era poder vender sus carteras hipotecarias en el mercado de capitales, tal como sucede en varios países del mundo. De a poco, ese camino empieza a facilitarse.

Ayer, mediante la Resolución General 718, la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó las emisiones de Obligaciones Negociables (ON), valores fiduciarios y cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión (FCI) denominadas en UVA o UVI, con plazos de amortización no menores a 2 años.

En la práctica, la clave de la normativa conocida ayer es que permite a las entidades financieras agrupar sus carteras hipotecarias en fideicomisos y vender los valores fiduciarios en el mercado (lo que en la jerga bancaria se conoce como "securitización").

De esta forma, el banco soluciona el descalce de plazos entre los créditos UVA, cuyo plazo puede llegar a los 30 años, y los depósitos indexados que tienen un plazo mínimo (el preferido por los ahorristas) de 180 días. Con la securitización, los bancos se financian con fondos provenientes de inversores típicamente de largo plazo, como institucionales, fondos y aseguradoras.

"Son varios los bancos que están interesados en cerrar los descalces o tratar de minimizarlos y la securitización es clave, ya que apunta a inversores que naturalmente miran el largo plazo y por eso ayuda", dijeron en un banco donde se mostraron interesados en la nueva posibilidad.

Sin embargo, desde la misma entidad advirtieron: "Este es un paso importante pero todavía faltan reformas impositivas que, si no salen, harían que la securitización sea inviable. Por ahora, si un banco securitiza hipotecas existe una doble tributación, dado que se pagan impuestos por el préstamo y por el fideicomiso. Eso se está hablando con el Banco Central y los reguladores y debería corregirse pero todavía no está sucediendo".

El postergado proyecto de reforma a la Ley de Mercado de Capitales incluye esas reformas impositivas.

Hasta ahora, algunas entidades habían decidido emitir deuda en UVA. De esa forma, mejoraban el fondeo de sus préstamos y evitaban pagar impuestos dos veces, según consigna El Cronista.

El pionero en la deuda UVA fue Banco Provincia, que emitió un título por $1.032 millones a un plazo de 36 meses con una tasa fija 2,5% en abril pasado. El Hipotecario, por su parte, colocó en mayo tres series de ON ajustables por inflación a 18 y 36 meses y recaudó más de $ 1400 millones. Ahora, podrán hacer emisiones a plazos de 24 meses o más.