iProfesional

Un video publicado en YouTube permite ver a las personas que se aferran a la proa del barco mientras todavía está sobre el agua
10/01/2018 - 17:11hs

Un barco que transportaba a 10 turistas de Royal Caribbean Cruises se hundió frente a la costa de la isla mexicana de Cozumel, el segundo accidente en menos de un mes en el que participan estadounidenses en una excursión.

Los pasajeros participaban de una excursión de buceo el miércoles cuando el barco comenzó a hacer agua a los 15 minutos del viaje, dijo El Nuevo Herald.

La tripulación instruyó a los pasajeros para que se dirigieran a la parte delantera del bote, pero luego se lanzaron al agua cuando comenzó a hundirse. La Armada mexicana y otras embarcaciones cercanas respondieron y ayudaron a rescatar a los 10 pasajeros.

Ninguno sufrió lesiones graves, dijo el lunes la portavoz de Royal Caribbean Cruises, Cynthia Martínez.

Un video publicado en YouTube muestra personas en el agua que se aferran a la proa del barco, la única parte de la embarcación que todavía está sobre el agua, mientras los barcos cercanos llevan a los turistas a bordo.

Thiago Koga, uno de los viajeros en la excursión, tuiteó sobre lo ocurrido el miércoles, diciendo: "Hoy hice una excursión con @RoyalCaribbean a un viaje de buceo en Cozumel. El barco de buceo se hundió y perdí todo (teléfono celular, billetera, pasaporte mojado, etc.). Esperando a ver cómo me reembolsarán. Al menos no hay muertos como en el autobús".

Koga se refería a un accidente de un autobús de turismo en la misma región el 19 de diciembre, cuando 12 pasajeros murieron después de que el autobús que iba a las ruinas mayas al sur de Tulum se volcara en una carretera de dos vías. Entre los fallecidos se encontraba Fanya Shamis, una mujer de 78 años de Coconut Creek; su hija, Anna Behar, de 46 años, y su nieto de 11 años, Daniel Behar.

Los expertos generalmente recomiendan reservar una excursión por tierra con una línea de cruceros, en lugar de reservarlos de manera independiente en un puerto de escala. Las líneas de cruceros tienen reglas y procedimientos para investigar a sus proveedores de excursiones por tierra, dijo el abogado marítimo con sede en Miami, Michael Winkleman, de Lipcon, Margulies, Alsina & Winkleman.

"Desafortunadamente, existen ciertos riesgos inherentes a la utilización de proveedores extranjeros de excursiones que simplemente no cumplen con los mismos estándares de seguridad que en Estados Unidos", dijo.