iProfesional

Nuevas tendencias en los colores de los 0Km: ¿cuáles son los preferidos a la hora de elegir un auto?

Un estudio de Axalta Coating Systems actualizó las preferencias de los consumidores según la región donde viven. Y en 2017 aparecieron muchas novedades 
11/01/2018 - 13:26hs
Nuevas tendencias en los colores de los 0Km: ¿cuáles son los preferidos a la hora de elegir un auto?

Elegir el color de un auto no es un detalle menor, ya que no solo tiene que ver con el gusto del comprador, sino que, hasta su valor de reventa, puede cambiar según la moda.

Tal es así que muchas veces, cuando los clientes llegan a los concesionarios, no tienen definida qué versión comprar, pero sí están seguros del color que prefieren.

Para las marcas, por su parte, también resulta difícil imponer nuevas tendencias, ya que los colores preferidos suelen permanecer durante años en el ranking.

De todos modos realizan grandes esfuerzos por imponer nuevos colores, los cuales generalmente son utilizados para un lanzamiento, dejando grabado el nuevo modelo con un color original.

Es el caso de Nissan, con su color naranja imperial, identifica a todos los nuevos modelos, dejando su sello en el mercado. 

cada año se repiten algunas preferencias clásicas pero también surgen nuevas modas en los países que marcan tendencia que con el tiempo empiezan a extenderse.

El 2017 fue uno de esos casos, y según el 65º Reporte Global de Popularidad de Color de la Industria Automotriz 2017, el blanco fue, por séptimo año consecutivo, el número uno a nivel mundial con un 39%, seguido por el negro que se ubicó en la segunda posición con un 16%, mientras que el color gris y plata empataron en el tercer lugar por segundo año consecutivo con el 11 por ciento.

Sin embargo, el reporte de Popularidad de Color de Axalta también reveló que a nivel Mundial, y teniendo como base al blanco en la posición número uno, se ha desarrollado la tendencia de colores perlados en los autos de lujo.

Así, los tonos de blanco perlado tuvieron un crecimiento del 4% durante 2017.

Luego, por regiones, gris se consolidó como la estrella en Sudamérica, el cual pasó de 8% al 11% de las elecciones.

En Europa, el mismo color se quedó con el 20%, siendo el más popular que en cualquier otro continente.

En Norteamérica, el azul está ganando popularidad, especialmente en el segmento compacto / deportivo, donde aumentó seis puntos porcentuales hasta llegar al 16 por ciento.

En África, con un crecimiento de 3%, el gris muestra por primera vez un porcentaje de doble dígito con el 11 por ciento.

En Asia el blanco es el claro dominante y es la elección en el 52% de los vehículos vendidos en la región. China es el país donde el blanco es la elección más común, ya que cuenta con el 62% de las preferencias. En Japón suelen elegir tonos de blanco más perlados, con el 28%.

En Rusia también el color de moda es el blanco, que creció del 28% al 32%, asimismo el plateado creció 3 puntos porcentuales.

"Con su apariencia moderna, el blanco continúa siendo el color más vendido a nivel global", dijo Nancy Lockhart, gerente de Marketing del Color de Axalta Norteamérica.

Otro dato para destacar es el crecimiento que ha tenido el color: "Los blancos perlados ganaron un 4% de popularidad este año, ya que este color se usa en todos los segmentos y tiene el mayor uso en Japón. En general, los colores claros y brillantes continúan ganando fuerza a medida que el gris claro y los tonos azules de claros a medios aumentan el interés en el mercado."

El reporte de Axalta es el informe de mayor tiempo de la industria automotriz, ya que se realiza anualmente desde 1953. Éste es recopilado y diseñado por los expertos en color a nivel mundial de Axalta para proporcionar información a los Fabricantes de Vehículos (OEMs), sobre las preferencias del consumidor para ayudarlos a tomar decisiones informadas sobre el color.

"El color automotriz evoluciona con el tiempo," dijo Elke Dirks, diseñador de Color OEM de Axalta para las regiones de Europa, Oriente Medio y África. "Recientemente, el azul ha sido tendencia en varias versiones, desde tonos altamente cromáticos a colores metálicos claros, y el gris se está posicionando como el próximo neutral a competir", agrego Driks.

"El blanco es el número uno indiscutiblemente, pero la historia no termina aquí", dijo Annie You, diseñadora de Color OEM de Axalta China.

Por ejemplo, los compradores en India prefieren el plateado más que en cualquier otro lugar, con un 30%. A su vez, se producen más autos blancos en China que en cualquier otra región, de los cuales el 47% de las ventas son en color blanco y un 15% son blanco perlado.

Axalta es una empresa enfocada al desarrollo de pinturas y recubrimientos diseñados para evitar la corrosión, aumentar la productividad y permitir que todo lo que pintan, desde automóviles, vehículos comerciales y aplicaciones de repintado, hasta motores eléctricos, edificios y tuberías, perdure más tiempo.