iProfesional

Amplí­an las facultades del Fondo de la ANSES para realizar operaciones financieras

La decisión oficial se conocerá a través de un DNU que se se publicará en el Boletín Oficial. La administradora podrá impulsar fideicomisos
11/01/2018 - 14:21hs
Amplí­an las facultades del Fondo de la ANSES para realizar operaciones financieras

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS vuelve a tener un rol central. Desde que Cambiemos llegó a la Casa Rosada le apuntó a la herramienta que primero utilizó para el FGS para financiar los pagos de la Reparación histórica.

Después avanzó en la venta de los instrumentos financieros que componen del FGS, como por ejemplo la venta del 11,85% de Petrobras a Pampa Energía y, más tarde, la comercialización del 16,71% en títulos de Solvay Indupa a a la brasileña Unipar Carbocloron.

Ahora, el Fondo que tiene como función la de intervenir frente a contingencias económicas que afecten las actualizaciones de los jubilados actuales y que pongan el riesgo el cobro de futuras generaciones, volverá a sufrir un nuevo cambio.

El Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicará hoy en el Boletín Oficial amplía las facultades del Fondo para realizar más operaciones financieras, capitalizar y manejar ese capital de activos financieros.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, que fue el encargado de realizar el anuncio, señaló que "no se cambian el tipo de inversiones y los cupos de los instrumentos que tienen un máximo".

Luego de asegurar que en los últimos dos años se otorgaron créditos a través de la tarjeta Argenta por $5.000 millones a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el funcionario señaló que el FSG comenzará un proceso de securitización de esa cartera crediticia.

"Se están desarrollando algunas medidas para tener instrumentos más modernos para potenciar y poder generar aún más créditos y profundizar los préstamos Argenta. Ahora el FSG podrá crear fideicomisos y operaciones que tienen que ver con equiparar fideicomisos y fondos a la posibilidades que tienen el Banco Nación, el Banco de Comercio Exterior y el Ministerio de Finanzas", explicó el funcionario.

"Queremos que tenga el mismo régimen de flexibilidad de poder potenciar sus decisiones de inversión para que sean las más eficientes posibles", añadió.

El cambio para el Fondo, según El Cronista, quizás esté relacionado con que las autoridades estiman que para el 2019 la reparación histórica exigiría alrededor de u$s6.000 millones, y para esa época ya estará disponible la billetera del blanqueo, lo que generará que, si el fondo no obtiene los recursos necesarios vía rentabilidad en el uso de instrumentos, se tenga de desprender de posiciones para cubrir ese déficit.