NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Finanzas

El Gobierno eliminó el tope de tasa que garantiza los depósitos a plazo en bancos

Eliminan el tope de tasa que garantiza depósitos a plazo en bancos

La decisión oficial se enmarca en la intención de normalizar la actividad económica y fomentar la constitución de depósitos en bancos

12.01.2018 14.42hs Finanzas

El Gobierno dio un paso más hacia la "normalización" de la actividad económica, y para fomentar la constitución de depósitos en bancos que se mantiene muy bajo en comparación con la proporción que en términos del PBI tienen en la región.

Ello, a partir de la decisión de "eliminar el tope de tasa" que regí­a para garantizar los depósitos en pesos y en moneda extranjera que reciban una tasa de interés superior en dos puntos porcentuales anuales que paga el Banco Nación Argentina por plazos equivalentes.

La medida, instrumentada en un breve decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se fundamenta en la necesidad de no afectar a personas fí­sicas y empresas por decisiones de polí­tica monetaria del Banco Central para fomentar el crédito y reducir las tasas de interés de referencia.

Así­ surge con claridad de los considerandos del Decreto 30/2018 que se publica en el Boletí­n Oficial: "Que el Banco Central de la República Argentina ha adoptado una serie de medidas con el objetivo de fomentar la competencia entre las entidades financieras y lograr una mejora en los costos del sistema financiero en general. Que en este contexto, resulta necesario eliminar el tope establecido, derogando el inciso d) del artí­culo 12 del decreto 540/95, a fin de alentar, a través de la tasa de interés, la competencia en la captación de depósitos a la vista".

Según el texto ordenado de la Comunicación A 6125 del Banco Central, del 24 de diciembre de 2016, se encuentran alcanzados con la cobertura que ofrece el sistema de garantí­a de los depósitos en pesos y en moneda extranjera constituidos en las entidades participantes, hasta el equivalente a 100 mil pesos, bajo la forma de:

1. Cuenta corriente.

2. Cuenta a la vista abierta en las Cajas de Crédito Cooperativas.

3. Caja de ahorros.

4. Plazo fijo.

5. Cuenta sueldo/de la seguridad social, básica, gratuita universal y especiales.

6. Inversiones a plazo.

7. Saldos inmovilizados provenientes de los conceptos precedentes.

Mientras que por el contrario se mantienen excluidos:

1. Los depósitos a plazo fijo transferibles cuya titularidad haya sido adquirida por ví­a de endoso, aun cuando el último endosatario sea el depositante original.

2. Las imposiciones que ofrezcan incentivos o retribuciones diferentes de la tasa de interés y, en su caso, del importe devengado por aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia ("CER") o del í­ndice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires ("ICC"), cualquiera sea la denominación o modalidad que adopten (seguros, sorteos, turismo, prestación de servicios, etc.)

3. Los depósitos de entidades financieras en otros intermediarios, incluidos los certificados de plazo fijo adquiridos por negociación secundaria.

4. Los depósitos efectuados por personas vinculadas, directa o indirectamente, a la entidad según las pautas definidas en el punto 2.2. de las normas sobre "Fraccionamiento del riesgo crediticio".

5. Los depósitos a plazo fijo de tí­tulos valores, aceptaciones o garantí­as.

6. Los saldos inmovilizados provenientes de depósitos y otras operaciones excluidas.

Te puede interesar
Zoom Recomendadas