iProfesionaliProfesional

El Gobierno de Maduro confirma que Venezuela va a nacionalizar Banesco, el mayor banco privado

La confirmación estuvo a cargo del vicepresidente del país, Diosdado Cabello. De esta forma, aumentará el control sobre el sistema financiero
11/01/2018 - 16:36hs
El Gobierno de Maduro confirma que Venezuela va a nacionalizar Banesco, el mayor banco privado

El Gobierno de Venezuela ha confirmado que comprará Banesco, el mayor banco privado del país por activos, según aseguró el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello. De esta forma, el Estado aumentaría el control del sistema financiero del país.

El también diputado de la Asamblea Nacional Constituyente dijo que el banco hizo una oferta que implicaba una valoración de la institución en unos 3,5 millones de dólares, por lo que el Gobierno realizó una contraoferta que aceptó su dueño, Juan Carlos Escotet -también presidente de Abanca-.

"Esta semana debemos comenzar la negociación con Banesco. Vamos a comprar Banesco, pues. Banesco nos la puso a la venta barato, en verdad barato, lo agradecemos mucho a Escotet que nos dé esas facilidades", dijo en un programa de televisión.

"Banesco pasará a formar parte de la banca pública", afirmó. Pese a tener una fuerte influencia en el Gobierno, Cabello no posee un papel en el área financiera o la banca estatal. No fue posible obtener de inmediato una versión del Ministerio de Comunicación.

El fallecido presidente Hugo Chávez amplió el rol estatal en el sector bancario con la nacionalización de Banco de Venezuela -anteriormente el mayor banco del país-, que estaba en manos del español Grupo Santander.

En principio, debido a la estructura de su hólding, Abanca -entidad que opera en España, principalmente en Galicia- no ser vería afectada por la nacionalización de Banesco. Escotet adquirió al Estado Novagalicia por algo más de 1.000 millones de euros, que ya ha desembolsado, tras desembarcar en nuestro país con la compra de Banco Etcheverría.

El grupo venezolano tiene también intereses en Panamá, República Dominicana y Estados Unidos, y acaba de entrar en México de la mano de la filial española.

Temas relacionados