iProfesional

Gobierno elimina 300 licencias no automáticas y facilita la importación de productos industriales

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Incorpora el nuevo nomenclador adoptado por el Mercosur para "mejorar la competitividad"
11/01/2018 - 17:05hs
Gobierno elimina 300 licencias no automáticas y facilita la importación de productos industriales

La Secretaría de Comercio dirigida por Miguel Braun dejó sin efecto 300 licencias no automáticas, las cuales protegen a los fabricantes locales de las importaciones.

A través de una resolución 5/E publicada este jueves en el Boletín Oficial, se incorpora el nuevo nomenclador adoptado por el Mercosur para el Comercio Internacional y a partir de ahora tendrán licencias más simples.

La modificación de licencias abarca a insumos difundidos como laminados de acero, aluminio semi elaborado, polipropileno, poliestireno, PVC e hilados de algodón, entre otros. Son materiales utilizados por industrias como la automotriz, electrodomésticos, maquinaria en general y maquinaria agrícola, construcción, envases, juguetes, piezas y partes, imprenta, y tela.

Aunque esto implicará la desaparición de los controles más exhaustivos, para el Gobierno significa "favorecer la producción, mejorar la competitividad y dar previsibilidad a las industrias". Y aclaran que "la resolución no modifica aranceles para la importación".

Además de insumos para la producción, entre las posiciones que dejan de requerir licencias no automáticas, se encuentran productos como patines para hielo, muebles de bambú, pesas para básculas o filtros electrostáticos, que por su especificidad y baja demanda no ameritan un trámite en profundidad.