Finanzas

El dólar rebotó tras el desplome previo, y cotizó por debajo de los $19 en bancos

11-01-2018 La divisa oficial avanzó tres centavos en la plaza minorista y se vendió a $18,99 promedio. Ayer se derrumbó 30 centavos luego que el BCRA ajustó las tasas
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
Este jueves el tipo de cambio rebotó y volvió a la suba, en una rueda demandada por rearme de posiciones de bancos e inversores, tras la abrupta caída que sufrió el miércoles, como consecuencia de la leve baja de 75 puntos básicos en la tasa de interés de referencia por parte del Banco Central.

Por lo tantol el volumen total negociado subió 25% para finalizar la jornada en u$s692 millones.

El dólar minorista oficial avanzó tres centavos y cotizó a un promedio de $18,49 para la compra y $18,99 para la venta, según el relevamiento realizado por el BCRA entre las entidades de la City.

En algunas entidades privadas se llegó a comercializar a un valor máximo de $19,05, como fue el caso de Galicia y Santander.

Por el lado del Banco Nación, la cotización al público finalizó con un alza de diez centavos, a $18,45 para la compra y $18,95 para la venta.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio subió ocho centavos hasta los 18,66 pesos.

"Los bajos valores registrados hasta el miércoles parecieron estimular el rearme de algunas posiciones y con una demanda más activa el tipo de cambio recuperó parte de la pérdida anterior", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

El miércoles, la divisa perdió más de 30 centavos luego de la decisión del BCRA de bajar la tasa de interés en 75 puntos hasta el 28% anual. Un nivel que fue inferior al que muchos economistas aguardaban (algunos llegaron a estimar un recorte de hasta 400 p.b.), y que hubiese generado una suba del precio del dólar abrupta en la semana.

Cabe recordar que en la rueda del lunes, la divisa también había mostrado una baja de 5 centavos, luego de tocar un techo de 19,41 pesos.

En resumen, con el nivel "light" en que el Banco Central disminuyó la tasa de referencia, se volvieron a potenciar y cobrar atractivo las inversiones en moneda nacional, ya que otorgan una rentabilidad mucho más elevada que el avance en todo el año pasado de la divisa estadounidense y también es un porcentaje mucho más elevado que la inflación esperada para el 2018, que es de entre 15% y 20%.

Este jueves en el mercado secundario de las Lebac se operó al plazo de 6 días al 28,25%, la de 41 días al 27,30% y la de 251 días al 25,40%.

"Sorpresivamente, y través de la Comunicación A6426, el BCRA informó que a partir de este jueves comenzará a ofrecer a los bancos, exclusivamente, Lebac a 7 días de plazo, generando así una nueva tasa de referencia", afirmaron desde ABC Cambios. 

Y agregaron: "Muchas entidades financieras se habían retirado del mercado de pases, instrumento que el BCRA había intentado instalar en el mercado, porque las operaciones estaban alcanzadas por Ingresos Brutos".

Cabe recordar que los pases son préstamos de corto plazo que toma o que ofrece el ente monetario, para dar o quitar pesos del circuito financiero y que tienen como garantía bonos.

En cambio, con las nuevas Lebac, el Banco Central las ofrecerá de manera diaria a través del MAE, el mercado en el que operan los bancos, pudiendo de esa manera tener un nuevo instrumento para tener mayor control sobre el valor de las tasas de interés de cortísimo plazo.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operaba en valores del 28% y en swaps cambiarios se pactaron u$s222 millones hasta el lunes. 

En la plaza informal, el blue escaló nueve centavos hasta los $19,41, por lo que la brecha con el promedio minorista oficial es de 58 centavos, o 2,2%.

En el mercado de dólar a futuro del Rofex se operaron 643 millones, de los cuales más del 40% se negoció roll over para fin de enero a $18,96, con una tasa implícita de 24,4% anual.

El período más extenso transaccionado fue junio a $20,55, mientras que los plazos quedaron todos positivos, con subas promedio de más de seis centavos hasta junio de 2018.

SECCIÓN Finanzas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR