iProfesionaliProfesional

La nueva oficina será el área encargada de llevar a cabo los servicios de computación en la nube y de hacer las gestiones con los clientes
12/01/2018 - 13:51hs

El gigante del comercio electrónico, logística y servicios Amazon abrió oficinas en Santiago y designó a Cristián Onetto como ejecutivo encargado de las operaciones en Chile, para reforzar su presencia en el país.

La compañía se instaló en enero del año pasado con Amazon Web Services (AWS), un negocio que según los propios ejecutivos de Amazon, ha sido uno de los más rentables que lograron cerrar en 2017 con unos u$s18.000 millones en ingresos a escala global, publicó el diario trasandino La Tercera.

Onetto, quien aún estaría en proceso de entrenamiento por parte de la empresa, dirigirá toda la gestión de Amazon en Chile, que hasta ahora es monitoreada a nivel regional por Marcos Grilanda, gerente regional de AWS. 

La nueva oficina será el área encargada de llevar a cabo los servicios AWS y de hacer las gestiones con los clientes que tienen en el país. Además de Chile, Amazon Web Services tiene presencia en México y Brasil y estaría pronto por abrir oficinas en la Argentina

Como parte del proceso de fortalecer su presencia, Amazon se encuentra en conversaciones con el Gobierno chileno para abrir un nuevo centro de datos en el país, que sería uno de los más importantes a nivel regional; aunque la Argentina busca ser también sede del gigante del comercio electrónico.

Amazon sigue analizando qué país sería el mejor para su operación y no se descarta que instale finalmente un centro en Chile y en la Argentina.

La idea de que el centro de datos de la multinacional estadounidense Amazon esté en Argentina o en Chile, impulsó una reunión del presidente Mauricio Macri con ejecutivos de la empresa en Nueva York a fines de 2017.

También la presidenta Michelle Bachelet se reunió con representantes de Amazon en junio de 2016, cuando visitó las instalaciones centrales que la empresa tiene en Estados Unidos.

No obstante, un equipo de la empresa visitó suelo trasandino recientemente a modo de comprender el escenario impositivo argentino y evaluar el panorama que el país le puede ofrecer.

Pese a que Amazon ya tiene una operación en suelo nacional, Amazon Web Services, con la cual entregan servicios de nube a empresas, se especula que un “gran centro de distribución” podría hacer su arribo al país, el cual ayudaría a lanzar su giro de e-commerce.

Todo lo anterior en el marco de la expansión a nivel global que está sustanciando Amazon debido a que hay más empresas dispuestas a pagar por tener sus datos alojados de forma remota, aunque tenerlos cerca reduce costos de la operación en sí y agiliza la transferencia de datos.

Sin embargo, y debido a que Amazon analiza qué país sería el mejor para su operación, no se descarta que -finalmente- instale un centro en cada país.

La llegada del gigante informático se condice con la gran inversión que algunas empresas del retail nacional comenzarán a realizar para potenciar y consolidar sus portales online.