iProfesional

Ayer detuvieron a 10 dirigentes del sindicato de la construcción en Bahía Blanca por los cargos de "extorsión y asociación ilícita"
12/01/2018 - 16:03hs

Humberto Monteros, quien hasta los primeros días de octubre fue secretario general de la UOCRA en Bahía Blanca, fue detenido junto a otros 9 dirigentes de la construcción el jueves a la  madrugada, acusados de asociación ilícita y extorsión.

El gremialista fue apresado en una casa de la localidad de Monte Hermoso y otros referentes sindicales fueron demorados en diversos operativos, luego de cerca de 20 allanamientos, donde se hallaron $5 millones, u$s100.000, drogas y armas.

Están acusados de ser los jefes de una asociación ilícita que extorsionaba a empresarios y cuentapropistas de la construcción para exigirles dinero, a cambio de no paralizar los trabajos.

Esta tarde también se entregó ante la justicia bahiense Walter Paiz, que se encontraba en Chile y su detención había sido pedida.

Continúan prófugos tres dirigentes, entre ellos Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas del gremio y candidato a concejal por Unidad Ciudadana en las elecciones pasadas.

"Es una persecución del Gobierno", alcanzó a decir Monteros al ser ingresado a la delegación local de la DDI, donde fue alojado, a la espera de la citación judicial.

La lista de los detenidos

1) Humberto Monteros (ex secretario general de la UOCRA en Bahía Blanca)

2) José Bernardo Burgos (ex secretario adjunto del sindicato)

3) Pablo David Gutiérrez (ex secretario de Difusión)

4) Aníbal Alejandro Aranda (ex subsecretario gremial)

5) Nelson Damián Cabrera (ex delegado)

6) Mario Matías González (ex vocal)

7) Walter Paiz

8) Sergio Vázquez (ex vocal)

Asimismo, se encuentran detenidos Raúl Ernesto Erbín (ex vocal), Carlos Ariel Carrillo (ex congresal) y David Muñoz.

La UOCRA bahiense había quedado en la mira en septiembre cuando María Eugenia Vidal denunció que la cúpula gremial frenaba las obras de refacción de cuatro rutas en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Por esos días, y tras un espectacular operativo, había sido detenido el jefe de la UOCRA en la Plata, el "Pata"Medina. El entonces jefe del gremio de la construcción en el distrito platense había atrincherado varias horas en la sede del sindicato en la capital bonaerense.