iProfesionaliProfesional

El Gobierno admite que sabí­a que no se cumplirí­a la meta de inflación: "Serí­a más fácil bajarla con ajuste"

Ayer el INDEC dio a conocer la evolución de los precios en 2017. Cerró a 24,8% a nivel nacional, muy alejada del 17% que tenía como objetivo el BCRA
12/01/2018 - 16:44hs
El Gobierno admite que sabí­a que no se cumplirí­a la meta de inflación: "Serí­a más fácil bajarla con ajuste"

El INDEC dio a conocer el jueves la inflación de 2017 que cerró en 24,8%, varios puntos por encima del 17% que tenía como objetivo el Banco Central.

Lus funcionarios de Cambiemos  reconocieron este viernes que "el número es alto" y que sabían que no iban a cumplir con la meta inflacionaria pero señalaron que, si bien "sería más fácil bajarla con ajuste", ese "no es el enfoque del Gobierno".

"Llevamos 13 años del pasado reciente de inflación alta, algunos analistas dicen que es la misma inflación que con el gobierno anterior, pero las tarifas estaban congeladas", analizó el titular del instituto de estadísticas, Jorge Todesca, en diálogo con Radio Mitre.

Según los datos oficiales, el aumento de tarifas le metió presión a la evolución de los precios del año pasado y diciembre terminó con un IPC de 3,1%

"Todos coincidimos en que es un número alto y lo más importante es que el Gobierno piensa que es un número alto y tiene una política para trabajar a mediano plazo para batir este número, apuntó.

"Estamos en un proceso de política económica que procura tener la inflación más baja posible pero un conjunto de medidas para estabilizar la economía y el sector fiscal que tiene un costo en materia de inflación. Sería fácil bajar más la inflación con una receta de ajuste y no crecimiento, pero no es el enfoque del gobierno", enfatizó.

En tanto, consideró que "de estos niveles de inflación crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo. Al principio hubo que resolver el tipo de cambio y en el segundo año el problema de las tarifas que viene asociado al déficit fiscal".

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió: "Sabíamos que no íbamos a poder cumplir con la pauta que se había planteado a principios de año"

"Lo reconocimos hace algunos meses y también replanteamos la pauta inflacionaria para el año que viene", dijo en relación al "recalibramiento" que el equipo económico de Mauricio Macri anunció semanas atrás, elevando el objetivo de 10-12 al 15 por ciento.

"Ahora tenemos que ocuparnos de cumplir la nueva pauta de 2018", explicó el titular de la cartera política, quien explicó que la nueva meta de inflación es "cumplible".

Además, consideró: "El mercado estimaba una inflación en el orden del 16%, prácticamente muy parecida a la que nosotros fijamos como nueva meta, así que no hubo impacto en las decisiones económicas a partir del cambio de objetivos inflacionarios".

"Nosotros estamos viendo una economía en expansión. Después de muchos años, la economía creció en 2017 y va a crecer este año. O sea que estamos en una economía en la cual el sector privado se está expandiendo después de mucho tiempo. El sector público tiene que entender de una vez que no se puede vivir eternamente de fiado, tanto a nivel nacional como provincial y municipal", agregó.

Por otro lado, Frigerio aseguró que el nivel de actividad y el sector privado están en "expansión" y advirtió que "el sector público tiene que entender que no se puede vivir eternamente de fiado".

"Hay una economía en expansión y después de muchos años la actividad creció en 2017 y va a crecer este año: el sector privado está avanzando después de mucho tiempo", aseguró el funcionario.

Agregó que "el sector público tiene que entender de una vez que no se puede vivir eternamente de fiado, tanto a nivel nacional como provincial y municipal y todos los niveles de gobierno acordamos un camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas".

"Ese camino lo tenemos que cumplir y estamos decididos; la ley de Responsabilidad fiscal es una buena señal en línea con esta decisión política", aseguró.

En el año, el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó un 55,6%. El segundo rubro de mayores subas fue el de comunicación, con subas del 34,1%, mientras que los alimentos sólo subieron un 20%, según los datos que publicó el INDEC.

Frigerio, además, recalcó que Macri "es el que fija los objetivos de política macroeconómica, incluida la meta inflacionaria, pero las políticas para alcanzar esa meta son decisión autónoma e independiente del presidente del Banco Central".